Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Estados relajan medidas sanitarias

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante la baja de contagios y hospitalizaciones de covid-19, en varios estados las autoridades locales anunciaron ajustes a varias sanitarias, entre ellas destaca principalmente la ya no obligatoriedad de utilizar cubrebocas en sitios públicos. No debe omitirse que de acuerdo al Mapa Epidemiológico, por lo menos hasta el próximo viernes, todas las entidades se mantiene en color verde a excepción de Querétaro, que se mantiene en color amarillo.

            En el caso de Nuevo León, el gobernador Samuel García anunció desde el pasado jueves que a partir de ayer domingo, el uso de cubrebocas ya es opcional, por lo que invitó a toda la población a salir a los espacios abiertos: “salgan, visiten nuestros parques, apodérense de la plazas, convivan”, fue parte de su invitación.

            Sin embargo debe tenerse presente que Nuevo León registraba hasta el sábado pasado 14 mil 995 fallecimientos de personas contagiadas, para colocarse como uno de los estados con mayor número de decesos. García argumentó que la medida es posible porque gran parte de la población ya está vacunada contra la COVID-19 y a la responsabilidad de los ciudadanos.

            En Coahuila Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, anunció que solamente se exigirá usar el cubrebocas en sitios cerrados, pero insistió en la necesidad de la aplicación de la tercera dosis o refuerzo, sin importar el cual laboratorio que lo haya desarrollado, ya que en un lapso de cinco a seis meses, los biológicos pueden perder hasta el 10% de anticuerpos.

            El funcionario estatal no descartó la posibilidad de la presencia de una posible quinta ola de contagios, siempre que existan personas sin vacunar y, además, no se puede descartar la posible aparición de una nueva variante, probablemente muy agresiva.

            En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González anticipó que tras un marcado descenso de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones, se preparan para eliminar el uso cubrebocas en espacios abiertos a mediados de abril próximo mes. Dijo que se han tenido cifras muy bajas de contagios, que resultan alentadoras respecto a la evolución y control del covid-19, razón por lo cual se podría fijar eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

            Por lo anterior es muy probable que otras entidades adopten medidas similares, pero ello no significa que la pandemia haya terminado, ya que sus consecuencias se mantienen vigentes tanto con contagios como con decesos.

            Sin importar órdenes de autoridades, la recomendación es mantener todas las medidas sanitarias individuales, siempre resultan útiles para evitar contagios inesperados e indeseables.

A %d blogueros les gusta esto: