Basura mundialista
Para celebrar el triunfo de la selección tricolor sobre su similar de Corea por 1-0 –con lo cual además lograron clasificar a la siguiente etapa del Mundial de Futbol 2026–, los aficionados mexicanos salieron a las calles. En la Ciudad de México fue en el Ángel de la Independencia y en Guadalajara en la fuente de La Minerva, lo cual no tiene nada de malo, pero lo criticable es que en esos festejos dejaron, al menos, 129 toneladas de basura.
Alumnos, factor olvidado por la CNTE
La presunta “huelga nacional” que organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin duda generó grandes afectaciones de tipo económico, ya sea con las violentas manifestaciones donde dañaron tanto diversos comercios como edificios y mobiliario urbano, con los plantones en diversas ciudades que impidieron abrir todo tipo de negocios así como al grado de “regalar” gasolina, como si ese combustible fuera de su propiedad.
Los aspirantes adelantados
A partir de este lunes 22 y hasta el sábado 27 será el periodo de registro de los aspirantes de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo para definir a las y los Coordinadores Estatales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, es decir quienes informalmente serán los precandidatos a las 17 gubernaturas que serán votadas el primer domingo de junio de 2027, hecho que sin duda es un muy ilegal inicio anticipado de campañas proselitistas.
Interés por el Olinia
De acuerdo con una investigación elaborada por la encuestadora MetricsMx, mientras el 63.7% respalda la producción del auto eléctrico Olinia para ser vendido en México, el 49.6% de los entrevistados señaló que sí compraría uno de esos vehículos frente al 31.5% que dijo que no, en tanto el 11.4% indicó no conocerlo y el 7.5% de los encuestados contestó que no sabía.
Fallas en Banco del Bienestar
El Banco del Bienestar, otra de las “geniales” ideas de Andrés Manuel López Obrador, el cual no funciona totalmente como una institución financiera en forma ya que sus servicios resultan ser muy limitados, acumula en el presente año diez sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales totalizan cinco millones 553 mil 120 pesos, de acuerdo con el registro de sanciones publicado por el organismo regulador.
Situación del registro de celulares
Si bien nos encontramos inmersos en la fiebre futbolera, las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las polémicas por las acusaciones contra los narcopolíticos, se debe recordar que estamos a quince días del plazo límite para que los usuarios de telefonía celular se registren con las correspondientes empresas prestadoras del servicio, según los lineamientos de la la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Cambio de estrategia federal
En lo que podría calificarse como un cambio de estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que a partir de agosto próximo, cuando inicie el próximo ciclo escolar, se buscará el diálogo escuela por escuela con maestros para atender sus demandas y no solamente con “cúpulas” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que no conducen a ningún acuerdo para terminar con sus movilizaciones.
“Estás conmigo o estás contra mí”
Desde que Andrés Manuel López Obrador fue presidente se impulsó la tendencia ideológica de que “si no estás conmigo, entonces estás contra mí”. Con esa forma de pensar lo que hizo fue alentar la polarización social entre los presuntamente “buenos”, es decir los morenistas que lo apoyaban, contra los aparentemente malos, conformados por aquellos en desacuerdo con él político tabasqueño, aunque esto no resultara cierto.
Empate con sabor a derrota
Si bien en la cancha del Estadio Ciudad de México la selección tricolor se impuso por 2-0 a su similar de Sudáfrica –aunque pudo ser un marcador más amplio–, en el terreno político, en la confrontación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se podría decir que fue un empate con sabor a derrota para ambas partes.
Elecciones en Coahuila (1)
En las elecciones del pasado domingo en el estado de Coahuila no solo debe quedarse con el resultado de que el PRI se llevó “carro completo”, es decir que ganó cómodamente en todos, en los 16 distritos electorales, donde además de Morena quedó en segundo lugar con el 22.5% de los votos, en tercero el Partido del Trabajo con 6%, pero en cambio otros partidos tradicionales no alcanzaron el 3%, razón por lo cual podrían perder su registro como partido estatal. Pero uno de esos distritos de mayoría fue para la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), aliado tricolor.




