Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Sequía a nivel nacional

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anticipa que a nivel nacional los próximos meses serán difíciles en materia de abasto del líquido, ya que de acuerdo su más reciente reporte la sequía amenaza a prácticamente la mitad del territorio nacional, donde resulta es más preocupante es ciudades y en zonas agrícolas.

            En su análisis más detallado denominado Monitor de Sequía se especifica que el 46.01% del territorio padece de sequía entre moderada y excepcional (D1 a D4), donde las regiones norte y noreste resultan ser las más afectadas.

            Además, en el renglón de lluvias en el informe se establece que las precipitaciones se encuentran por debajo del promedio normal, en particular en los estrados de la vertiente del Golfo de México. Por esta situación se generó un incremento de áreas con sequía de moderada a severa en las regiones noroeste, centro norte y occidente, pero en donde la sequía extrema se elevó en el norte y noreste de la república mexicana.

            Si bien en el año pasado la falta de agua fue peor, ya que al 31 de marzo abarcaba el 71.52% del territorio nacional, en este año la situación resulta más grave, ya que en la segunda quincena del tercer mes del año la sequía se elevó 15.61% cuando en el mismo lapso el porcentaje fue de 6.31%.

            Los estados donde más se padece la falta de agua son el 100% de los municipios de Baja California y de Baja California Sur, con una sequía entre moderada y extrema, mientras en Durango, la porción es de 97.4 por%. En total son once las entidades con más de tres cuartas partes de sus municipios, donde se deben incluir a Coahuila, con 92.1%; Jalisco, con 89.6%; Nayarit, con 95%; Sonora, con 95.8%; Sinaloa, con 83.3%; Zacatecas, con 93.1%; Aguascalientes, con 81.8% y Nuevo León, con 76.5%, en tanto el 27.2% de los municipios restantes en el país, un total de 671, padecen algún tipo de sequía.

            Es decir, el panorama no resulta nada alentador y ante la falta de agua todas las personas deberán tomar medidas para evitar la falta de agua, principalmente usarla racional y prudentemente; también las autoridades municipales deberán de reparar, de ser posible, todas las fugas en las redes urbanas.

            Otro problema es que la falta de agua provocará problemas en el campo, donde entre sus lamentables consecuencias serán la falta de abasto de productos agrícolas y un inevitable aumento de sus precios, lo cual incidirá en las difíciles condiciones económicas nacionales.

A %d blogueros les gusta esto: