Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Alebrijes en Cuadratines Opinión

Confirmado, el mal manejo de pandemia

Alebrijes en Cuadratines
Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

Desde que se declaró la pandemia de covid-19 en México, se tenía la certeza de que no se tuvo un mal manejo, realmente fue pésimo, al grado de que nuestra nación se colocó entre los cinco países del mundo con mayor número de decesos, al llegar a la cifra de 334 mil 958, por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia. En total, el número oficial de contagios ascendió a siete millones 702 mil 809 casos.

            Ahora, con el trabajo previo desarrollado por la Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México, no solo se ha confirmado esa consideración, también se estableció, a través de un análisis matemático, que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado si el gobierno federal hubiera manejado de mejor manera la pandemia.

            Estas son parte de las conclusiones preliminares del grupo de trabajo, conformada por 17 científicos e investigadores, independientes de cualquier institución política o partidista, quienes preparan un reporte final para evaluar la respuesta de las autoridades a la crisis de la pandemia en materia sanitaria, económica, educativa y social, entre otros ámbitos.

            Esta Comisión es coordinada por Jaime Sepúlveda y se conforma por Claudia Agostono, Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Julio Frenk, Eduardo González Pier, Tonantiuh Guillen López, Antonio Lazcano Araujo, Helena Legido-Quigley, Carlos Mancera Corcuera, María Elene Medina-Mora, Carlos Perelman y Sylvia Schmelkes, figuras de reconocida trayectoria en la ciencia y tecnología.

            En los primeros resultados difundidos, se establecen cinco errores de las autoridades para enfrentar al virus Sars-Cov2, causante del covid-19.

            El primero, que la gobernanza y gestión de la crisis se caracterizó por un proceso fallido de toma de decisiones, donde se incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.

            El segundo consiste en que la comunicación gubernamental resultó afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.

‍            El tercero, antes de la pandemia, el sistema de salud estaba segmentado y en un estado financiero precario, hechos que se exacerbaron por las reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, al reducir su capacidad de respuesta  a la crisis.

‍            El cuarto error establece que en temas socio-económicos, destaca la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

‍            El último y más relevante es que el elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana, como son diabetes, obesidad, etcétera.

            Por lo tanto, mediante un análisis matemático, se estima que al menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido otro manejo de la pandemia. Es decir, de no haberse cometido los errores señalados, entonces el número de decesos hubiera sido de 110 mil 714, casi el doble de la “catastrófica” cifra anticipada por Hugo López-Gatell, entonces subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, quien al inicio de la pandemia la calculaba en 60 mil.

            Precisamente este exsubsecretario y actual “asesor presidencial”, quien al fungir como el máximo responsable del “manejo” de la pandemia, fue cuando las autoridades incurrieron en un “proceso fallido de toma de decisiones”, en “evidencia científica ignorada”, en el “uso engañoso de datos”, en el “abandono del personal de salud” y la “desprotección de sectores populares y grupos vulnerables”. Por todo ello se le conoció como el “Doctor Muerte”.

            Ante la actual temporada electoral, la Comisión Investigadora exhortó a la sociedad a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las y el aspirante a la presidencia, en especial en tres aspectos fundamentales para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia:

            1.- Sus iniciativas para la atención urgente a problemas como el “covid largo”, el rezago educativo y los miles de huérfanos que dejó la crisis sanitaria; 2.- Sus planes para fortalecer el sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias; y 3.- Establecer el balance real de la pandemia de covid en México.

            Si bien ahora podemos considerar que estamos mejor preparados para convivir con las nuevas cepas del covid –afortunadamente por el momento menos letales–, las autoridades deberán analizar las conclusiones definitivas de esta |investigación, a fin de tener presente cómo se desarrolló y enfrentó esa pandemia porque nada ni nadie garantiza que, a corto o largo plazo, suceda otro evento similar y tanto autoridades como población debemos enfrentarlo de la mejor manera posible.

            El primero es que la gobernanza y gestión de la crisis se caracterizó por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.

            El segundo, que la comunicación gubernamental resultó afectada porque el gobierno minimizó la gravedad de la pandemia, se usaron datos engañosamente, se justificaron de manera pseudo-científica las decisiones políticas y se criticó que las autoridades decidieron gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.

            El tercero señala que antes de la pandemia, el sistema de salud estaba segmentado y en un estado financiero precario, debilidades del sistema que se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo cual redujo su capacidad para responder a la crisis.

            Para determinar el cuarto error la Comisión enfatizó que “el elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes y obesidad, como en su momento dijeron las autoridades.

            Así se establece que, “mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia”.

            Por último, entre las conclusiones en temas socio-económicos, se enumeraron otros factores que afectaron a las personas de menores ingresos durante la pandemia, como la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que afectó más a las personas de menores ingresos.

            Aunque faltan las conclusiones definitivas, que se tendrán en algunos meses,

En medio del proceso electoral, la Comisión Independiente hizo un llamado a la sociedad a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República, particularmente en tres aspectos fundamentales:

Sus propuestas para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia.

  1. Sus iniciativas para la atención urgente a problemas como el “covid largo” el rezago educativo y los miles de huérfanos que dejó la crisis sanitaria.
  2. Sus planes para el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias.
  3. El balance de la pandemia de covid en México

            Esta es una comisión. señalan que persistieron los errores, y el rechazó a la evidencia científica durante la gestión de la crisis sanitaria.

En un comunicado destacó que «la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones».

También señaló que la estrategia gubernamental para combatir la pandemia incluyó la personalización excesiva y el rechazo a la deliberación.

«La comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos», apuntó la Comisión Independiente.

Entre las conclusiones en temas socio-económicos, destacó la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

“El informe que estamos preparando es vital, no solo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de COVID-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro. Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar», expresó el doctor Jaime Sepulveda, presidente de la Comisión Independiente.

17/03/2024      0          334.958           2.643,60          0          7.702.809       

La Comisión Independiente de Investigación sobre la pandemia de Covid-19 en México estimó, a través de un análisis matemático, que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, si el gobierno federal hubiera manejado de manera diferente de la pandemia.

Las conclusiones preliminares del grupo de trabajo señalan que persistieron los errores, y el rechazó a la evidencia científica durante la gestión de la crisis sanitaria.

En un comunicado destacó que «la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones».

También señaló que la estrategia gubernamental para combatir la pandemia incluyó la personalización excesiva y el rechazo a la deliberación.

«La comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos», apuntó la Comisión Independiente.

Entre las conclusiones en temas socio-económicos, destacó la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

“El informe que estamos preparando es vital, no solo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de COVID-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro. Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar», expresó el doctor Jaime Sepulveda, presidente de la Comisión Independiente.

Se pudo haber evitado la muerte de más 224,244 mexicanos a causa de covid si las autoridades hubieran manejado la pandemia de manera diferente, esa es una de las conclusiones preliminares a las que llegó la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid-19 en México, que trabaja en una investigación exhaustiva para detectar todas las fallas que hubo.

En los primeros resultados que dio a conocer, la Comisión Independiente señala que en el manejo de la pandemia de covid en México, liderada por el doctor Hugo López-Gatell, hubo un “proceso fallido de toma de decisiones”, “evidencia científica ignorada”, “eso engañoso de datos”, “abandono del personal de salud” y “desprotección de sectores populares y grupos vulnerables”.

COMISIÓN INDEPENDIENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PANDEMIA DE COVID

Someterán expertos a examen a México por la pandemia de covid

El doctor Jaime Sepúlveda, presidente de la Comisión Independiente, aseguró que: “El informe que estamos preparando es vital, no solo para entender lo que realmente pasó con la pandemia de covid-19, sino para que México tome las medidas necesarias para enfrentar nuevas emergencias sanitarias en el futuro. Nuestro propósito es aprender para no repetir, es decir, sacar todas las lecciones posibles de lo que sucedió con el fin de que, cuando se presente otra emergencia sanitaria, nuestro país no vuelva a pagar un costo tan elevado en vidas, salud y bienestar”.

Los 5 errores en el manejo de la pandemia de covid

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid-19 en México enlistó 5 puntos en los que las autoridades fallaron al hacer frente al virus Sars-Cov2. El primer error que detectó el grupo de 17 especialistas es que la gobernanza y gestión de la crisis estuvo caracterizada por un proceso fallido de toma de decisiones, que incluyó la personalización excesiva, la persistencia en el error, así como el rechazo a la deliberación y a la evidencia científica.

Señaló también que la comunicación gubernamental se vio afectada porque el gobierno minimizó la gravedad de la pandemia, se usaron datos de manera engañosa, se justificaron de manera pseudo-científica las decisiones políticas y criticó que las autoridades decidieron gestionar la percepción de la sociedad, en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos.

La comisión Independiente indicó que antes de la pandemia, el sistema de salud se encontraba segmentado y en un estado financiero precario. Destacó que esas debilidades del sistema se exacerbaron debido a reformas regresivas y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, lo que redujo su capacidad para responder a la crisis.

La comisión Independiente enfatizó que “el elevado número de fallecimientos no se explica en su totalidad por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes y obesidad, como en su momento dijeron las autoridades. “Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224,244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia”.

Entre las conclusiones en temas socio-económicos, señaló otros factores que afectaron a las personas de menores ingresos durante la pandemia como la desprotección de sectores populares y grupos vulnerables por la falta de estímulos económicos, el aumento pronunciado del gasto familiar en salud, así como el impacto en mortalidad, orfandad y esperanza de vida, que terminó afectando más a las personas de menores ingresos.

En medio del proceso electoral, la Comisión Independiente hizo un llamado a la sociedad a mantenerse atenta a las propuestas en materia de salud de las dos candidatas y el candidato a la presidencia de la República, particularmente en tres aspectos fundamentales:

Sus propuestas para que haya transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de la pandemia.

  • Sus iniciativas para la atención urgente a problemas como el “covid largo” el rezago educativo y los miles de huérfanos que dejó la crisis sanitaria.
  • Sus planes para el fortalecimiento del sistema de salud, a fin de enfrentar futuras pandemias.
  • El balance de la pandemia de covid en México

Respecto a las muertes por covid, La Silla Rota dio a conocer el 1 de julio de 2020 que en ese momento ya había un subregistro de 18,421 muertes, ya que oficialmente se contabilizaron 20,394, pero en acta de defunción había 38,815 decesos por esta causa. El gobierno posteriormente indicó que no se habían contabilizado porque estaban en proceso para determinar si efectivamente habían fallecido por covid.

El primer caso de covid en México se confirmó el 27 de febrero de 2020, se trató de una persona que había viajado a Italia previamente. Algunos días después, el 3 de marzo, ocurrió la primera muerte a causa del virus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), era un hombre de 41 años que había ido a un concierto.

Eso marcó el inicio de la pandemia de covid en México, que dejó un saldo de 511,587 muertes asociadas al virus Sars-CoV2, de acuerdo con el reporte de Exceso de Mortalidad de la Secretaría de Salud.

A lo largo de casi 3 años, en México se vivieron momentos complicados como la saturación de hospitales ante el alto número de personas infectadas, así como la falta de equipo para el personal médico.

La Comisión Independiente está formada por 17 científicos e investigadores, quienes están preparando un reporte en el que se evaluará la respuesta de las autoridades a la crisis en materia sanitaria, económica, educativa y social, entre otros ámbitos. Se trata de una comisión independiente de cualquier institución y de cualquier instancia política o partidista.

A %d blogueros les gusta esto: