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Opinión

Bicicleta del futuro

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En los últimos años en todo el mundo diversas organizaciones sociales han impulsado el uso de la bicicleta como un medio alternativo para una movilidad urbana donde, entre otros beneficios, se encuentran que no generan contaminación y ayuda a que las personas se ejerciten y tengan una mejor condición de salud.

            Autoridades de diversas ciudades han implementado el uso de ciclovías para alentar el uso de este medio de transporte, con lo cual durante la actual pandemia de coronavirus muchas personas dejaron de usar el transporte público colectivo, con lo cual evitaron el contacto personal y, en consecuencia, minimizaron el riesgo de contagio de coronavirus,

            Así en urbes como la Ciudad de México, León y Guadalajara, por ejemplo, han impulsado la creación de ciclovías para alentar el uso de la bicicleta, aunque lamentablemente en Toluca las autoridades municipales dejaron pasar la oportunidad de promover este tipo de movilidad, y a pesar de tener desde hace años la bicicleta pública conocida como Huizi, no hubo ningún apoyo para sus usuarios ni para impulsar nuevas ciclovías.

            Pero ahora lo novedoso es la presentación de una nueva bicicleta urbana bautizada como Reevo, la cual funciona con electricidad. Este modelo es revolucionario porque prescinde de las ruedas convencionales sin los tradicionales rayos ni llantas, en su lugar opera con un robusto pero liviano núcleo, que da soporte a una cubierta la cual desarrolla la función de llanta, donde se incluye la función de cámara de aire en su interior, lo cual permite óptimos desplazamientos por las ciudades, sitios donde se enfoca su uso para los desplazamientos.

            Ofrece un diseño vanguardista, con una batería extraíble de 48 Voltios que permite una carga completa en tres horas, con un desplazamiento hasta un máximo de 25 kilómetros por hora en modo eléctrico, sin omitir el tradicional pedaleo.

            Tiene un sistema de seguridad triple: para usarla inicialmente opera un mecanismo de desbloqueo mediante huella dactilar; se agrega un seguro integrado en la rueda trasera, y cuenta con GPS para su localización en todo momento. Además, sus propias ruedas se integran luces led de 800 lúmenes, similar a la cantidad de luz de las bombillas de las casas, que se encenderán automáticamente en condiciones de escasa iluminación.

            Por el momento su mayor inconveniente es su costo: mil 899 dólares, casi 40 mil pesos mexicanos, pero es de esperar que conforme se masifique su uso baje de precio y resulte más accesible para los bicicleteros que sin duda aceptarán este nuevo medio de transporte.

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