Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Ganadores durante la pandemia

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Mientras que economías tanto de naciones como personales han resultado afectadas por la pandemia de covid-19, los diez hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas, al pasar de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares en los últimos dos años.

            Según un estudio de Oxfam, organización internacional contra la pobreza con sede en Nairobi, Kenia, con motivo de la realización virtual de la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial, previo al evento presencial programado para junio próximo en Suiza.

            Los multimillonarios beneficiados son Elon Musk, emprendedor, programador y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, cofundador de PayPal, SpaceX, entre otras empresas; Jeff Bezos, empresario y magnate estadounidense, fundador de la empresa de venta en línea Amazon de la cual posee el 7%. Bernard Arnault, es un hombre de negocios francés, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH.

            Bill Gates, empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa Microsoft y cocreador del sistema Windows; Larry Ellison, emprendedor multimillonario e informático teórico estadounidense, fundador de Oracle; Larry Page, ingeniero informático y empresario estadounidense, cocreador de Google; Sergey Brin, empresario e informático teórico estadounidense cofundador de Google.

            Mark Zuckerberg, programador y empresario estadounidense, fundador de Facebook, hoy día Meta, y su actual presidente; Steve Ballmer, empresario e inversor estadounidense, exdirector ejecutivo de Microsoft y propietario de Los Angeles Clippers de la NBA; y Warren Buffet, inversor, filántropo y empresario estadounidense.

            Para bien o para mal, la mayoría de los negocios de estos empresarios se relacionan con servicios de internet, mismos que crecieron debido a su utilidad dentro de la pandemia, en particular con servicios relacionados con internet, por lo cual simplemente aprovecharon la situación para tener un mayor crecimiento y, en consecuencia, mayores ingresos.

            Ahora no se les puede criticar por eso, incluso varios de ellos son reconocidos por sus actos filantrópicos desde hace años, es decir devuelven parte de sus ingresos a sectores sociales necesitados. Lo negativo, según el análisis de Oxfam, en la parte contraria, el 99% de la humanidad vio caer sus ingresos.

            Todo esto resulta ser una verdadera inequidad y el principal problema sería como terminar con ella. No conozco una solución sencilla o difícil, pero se aceptan propuestas.