Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Necedad de gobernador de Veracruz

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Finalmente, con diez votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la reforma aprobada en marzo de 2021 por Legislatura del estado de Veracruz, donde se validaba el delito de ultrajes a la autoridad.

            Se argumentó que esa decisión resulta violatoria al derecho a la libertad de expresión pero, además, el delito de ultrajes a la autoridad tiene un impacto desproporcional y se puede aplicar de forma arbitraria por servidores públicos tanto del ámbito policiaco y del Poder Judicial.

            Incluso y previo a la discusión del proyecto del ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo, se concluyó que era “irrelevante” el que, en un intento por preservar ese delito en el Código Penal estatal, el Congreso Veracruz había derogado parcialmente dos párrafos.

            Según el mandatario morenista Cuitláhuac García Jiménez, la intención de su gobierno y del Congreso local era reducir los altos índices de violencia, razón por la cual se aplicó esa medida los últimos once meses. Argumentó que con su reforma se detuvo a más de 40 jefes de plaza y 500 de lugartenientes del crimen organizado, quienes están presos y sin posibilidad de obtener la libertad condicional o por corrupción de algún juez local o federal.

            En contra organizaciones no gubernamentales han denunciado que en por esa causa existen más de cuatro mil personas imputadas por ultrajes a la autoridad, donde lo mismo se acusa a políticos que a estudiantes, líderes sindicales y periodistas, razón por la cual hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó derogar esta figura legal.

            Incluso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha impugnado ese delito por el cual fue detenido José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, acusado del delito de ultrajes a la autoridad y sin pruebas del homicidio del alcalde de Cazones, René Tovar.

            García Jiménez, quien acusó a la prensa y barras de abogados de “defender a delincuentes” y pretender dejar en “mal al gobierno” ante la ciudadanía; advirtió que presentará una reforma similar, con otro nombre, para “proteger a servidores públicos y a ciudadanos”.

            De esa forma es como actúa un mandatario que busca ajustar las leyes a sus intereses y caprichos personales, aunque sean inconstitucionales el cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, es “íntegro e incapaz de cometer una injusticia”. Incluso lo calificó como uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en mucho tiempo”.

            Falta conocer la opinión actual de la ciudadanía veracruzana.