Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

AIFA, sin vuelos internacionales

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Más allá de lo anecdótico que en el día de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) se hayan puesto vendedores informales en sus nuevas instalaciones, como la vendedora de “huaraches” o el puesto de tacos al pastor con todo y su trompo y tanque de gas, esas acciones incidirán para que por lo menos en mediano plazo no puedan arribar vuelos procedentes de Estados Unidos.

            Las imágenes de la vendedora preparando con tostadas de maíz azul, con frijoles, cilantro, cebolla y salsa roja, así como quienes ofrecían “recuerdos” con la imagen presidencial como fotos, playeras, tazas y hasta un poster tamaño natural para tomarse la foto con Andrés Manuel López Obrador se viralizaron en las redes sociales.

            Aunque para el presidente las críticas hacia estos vendedores son expresiones “clasistas”, “con desprecio”, murmuraciones provenientes “del pensamiento conservador”, de quienes no admiten que se equivocaron con la construcción de la nueva terminal aérea.

            Recuérdese que por una auditoria de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), el año pasado se concluyó que la aviación mexicana no cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional por lo cual se le degrado al nivel 2, lo cual significa que se permite a las compañías aéreas continuar el servicio existente a Estados Unidos pero prohíbe autorizar nuevos servicios y rutas.

            En otras palabras, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México, por lo cual hasta que no superarse las deficiencias registradas no habrá vuelos desde y hacia el AIFA.

            Si las fallas detectadas por la FAA eran por aspectos técnicos como carecer de personal debidamente capacitado y calificado, la falta de inspectores que garanticen la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas, ahora con esos vendedores y puestos al interior del AIFA se demuestra la carencia de suficientes y óptimas medidas de seguridad.

            Se pueden vender huaraches, tlayudas, tacos al pastor, recuerdos morenistas y demás, no en los pasillos pero sí en locales que cumplan con las especificaciones necesarias y las exigentes medidas de seguridad estadounidenses.

            De otra forma en el AIFA no habrá vuelos desde y hacia Estados Unidos y solo ofrecerá servicios nacionales y, ocasionalmente, otro internacional de algún país que tampoco cumpla con los requerimientos de la FAA.

            Es decir, López Obrador se equivoca en calificar de racistas o de pensamiento conservador las críticas hacia esos vendedores, sólo se trata de que ellos cumplan con las reglas de organismos internacionales especializados para ofrecer un servicio de calidad.