Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Mexicanos nominados al Oscar

Maullidos Urbanos
Por
Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Al darse a conocer las nominaciones a los premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, tres mexicanos aparecen como postulados para recibir el reconocimiento el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

            Probablemente muchos se sientan decepcionados porque ningún connacional aparece en las diversas categorías de mejor actor o mejor director, como sucedió en años anteriores donde incluso resultaron ganadores Alejandro González Iñarritu, Guillermo de Toro y Alfonso Cuarón, pero las nominaciones difundidas deben ser reconocidas y apoyadas.

            Los ahora aspirantes al premio cinematográfico son Rodrigo Prieto, por su trabajo a la Mejor Fotografía y Gastón Pavlovich, como productor, ambos en la película El Irlandés (The Irishman), dirigida por Martin Escorsese, así como Mayes Rubeo, por Mejor Diseño de Vestuario, en la cinta Jojo Rabbit, del neozelandés Taika Waititi.

            Debe precisarse que aunque no fue mencionado Pavlovich, fue fundamental para el desarrollo de la película de Scorsese, que en total logró diez nominaciones, al igual que Erase una vez en Hollywood y 1917, y solo una menos que El Guasón.

            Para Prieto, quien también trabajó a principio de los años 90 con Cuarón en su ópera prima Solo con tu pareja, ahora competirá por tercera ocasión por la estatuilla dorada, tras ser nominado por las cintas Secreto en la Montaña, de Ang Lee, y Silencio, de Scorsese.

            Quien inició su carrera en comerciales de televisión, ahora compite con Lawrence Sher, por Guasón (Joker); Jarin Blaschke, por El faro (The lighthouse); Roger Deakins, por 1917; y Robert Richardson, por Había una vez… en Hollywood (Once upona time… in Hollywood).

            La mexicoestadounidense Mayes Rubeo, quien compite por su trabajo en la cinta Jojo Rabbit y comenzó su carrera con diseñadores como Enrico Sabbatini, tiene como adversarios a Sandy Powell y Christopher Peterson por El irlandés; Mark Bridges, por Guasón; Jacqueline Durran, por Mujercitas: y Arianne Phillips, por Había una vez… en Hollywood.

            Por su parte Pavlovich fue el responsable de negociar y gestionar la producción de El Irlandés, que representa el retorno de Scorsese al cine de gánsteres.

            Antes de concluir deseándole la mejor suerte posible a esos mexicanos, también debe mencionarse que ayer, a la edad de 77 años, falleció el cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, quien dirigiera cintas como La Tarea, María de mi corazón, La pasión según Bernice, Doña Herlinda y su hijo, entre otras fundamentales en la historia del cine mexicano.