Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Rechazo al calificativo de “traidores”

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante las acciones iniciadas por diputados y dirigentes del partido Morena, para colocar a los “traidores a la patria” y llevarlos a “paredones pacíficos”, para que como a los generales conservadores “fusilarlos con mensajes patrióticos, el periódico “El Financiero”, publicó una encuesta donde se establece que el 60% de los participantes expresaron su rechazo a ese tipo de propuestas del actual partido oficial.

            Como se recordará tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como los diputados federales de Morena expresaron su molestia por que a pesar de los 275 votos en de ese partido y de sus aliados en favor de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal, resultaron insuficientes y les faltaron 57 para alcanzar el rango de constitucional.

            En total fueron 223 legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano quienes emitieron su voto en contra, motivo por el cual han sido calificados como “traidores a la patria”. Según la encuesta 60% expresó su desacuerdo en señalar así a los diputados de oposición, mientras el 33 % dijo estar de acuerdo y 7% no respondió. Se precisa que mujeres, jóvenes y quienes tienen mayores niveles de escolaridad son los que se oponen más a esa etiqueta.

            Ante la pregunta de quién es el principal responsable de no lograr la aprobación de esa reforma, 19% de encuestados señaló a López Obrador, 31% a Morena y 21% ambos por igual, para el 70% los participantes, en tanto 17% dijo que ninguna, 4% que otro y 8% no sabe. Es decir, se reconoce que los interesados en su aprobación fueron los responsables de esa falla.

            La encuesta periodística muestra que a pesar de que la puesta en operación del nuevo aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, se considera como un triunfo para el presidente, su decisión de haber tomado un vuelo a Tabasco desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no desde el AIFA dividió opiniones: 24% lo calificó favorablemente, como un triunfo, mientras que 32% lo vio negativamente, como una derrota, y 31% se mantuvo neutral.

            El Financiero precisó que la metodología de le encuesta nacional se efectuó vía telefónica a 600 mexicanos adultos, entre el 22 y el-24 de abril, mediante un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de las estimaciones es de +/-4.0%.

            La conclusión es que Morena y sus diputados deben ser cuidadosos en sus acciones contra la oposición, ya que pueden revertirse y, lo peor, que buscarán otros culpables cuando precisamente son ellos los responsables de generar la animadversión hacia ellos.