Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Preparativos para el 2023

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Con los ajustes a la dirigencia del PRI en el Estado de México. prácticamente arrancó la maquinaria tricolor con miras a las elecciones del próximo año, cuando se elija al sucesor de Alfredo del Mazo Maza en la gubernatura mexiquense.

            El principal cambio fue la permuta entre Alejandra del Moral, quien llegó a la Secretaría de Desarrollo Social, mientras Eric Sevilla Montes de Oca es el nuevo líder del priismo, sin omitir reajustes en las secretarías estatales, donde se ubicó a Martha Hilda González Calderón en la de la Mujer, a Maribel Góngora en la del Trabajo y a Leticia Mejía en la del Campo.

            Bajo su dirigencia partidista Del Moral Vela entregó buenas cuentas en las elecciones del año pasado, al pasar en el Congreso local de 11 a 23 diputados y de 21 presidencias municipales a 48. Ahora su experiencia la canalizará a los programas sociales, en especial el de la Tarjeta Rosa. Mientras, Sevilla Montes de Oca, también capitalizará sus conocimientos para reactivar las bases partidistas.

            En el acto de cambio de dirigencia Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, estableció que tras los resultados alcanzados en las anteriores elecciones mediante la coalición “Va por México”, integrada por el PRI-PAN-PRD, anticipó que se buscará repetir esa alianza en el 2023 donde tricolor sea quien la encabece.

            Aunque en estos momentos no se define quien podría ser el postulado como el posible candidato, se podrían citar entre los posibles aspirantes a Elías Rescala Jiménez, Ricardo Aguilar Castillo, Ernesto Nemer Álvarez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Carlos Iriarte Mercado y Alejandra del Moral Vela, aunque no debe descartarse alguna sorpresa de última hora.

            Sin embargo, se deberá evaluar tanto el desempeño de cada uno de ellos así como el desarrollo de las condiciones políticas estatales y nacionales, para definir al abanderado, sin descontar que en determinado momento y para que Morena no ganara la gubernatura, mediante la alianza se podría postular a otro político, como el panista Enrique Vargas del Villar.

            En Morena, de acuerdo a como se ven las actuales condiciones, los más fuertes aspirantes serían Delfina Álvarez Gómez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, pero también podría suceder alguna postulación inesperada.

            De aquí en adelante se deberán considerar todas las señales y situaciones políticas en el Estado de México para que las diferentes corrientes definan quiénes serán sus candidatos, con la esperanza de asumir el poder el próximo 16 de septiembre de 2023.