Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Deportes

Noveno aniversario luctuoso de Crisóforo Zárate Machuca

Toluca, México.
Por La Redacción

Fue el domingo 17 de febrero del 2013 cuando dejo de respirar quien es considerado el padre de la Municipalización del Deporte, Crisóforo Zárate Machuca incansable luchador de los derechos de los deportistas y promotor natural del deporte.

A partir de ese momento inicio la leyenda de quien dedicó su vida y obra a la promoción deportiva, sabiendo que es un derecho ineludible del ser humano y que trae consigo múltiples beneficios s la salud física y mental de las personas.

Desde niño mostró grandes habilidades en la práctica deportiva como la natación, pero sobre todo el futbol, siendo seleccionado estatal, un líder nato que peleo hasta el último por los derechos de los deportistas, situación que lo llevo a crear la primera ley ciudadana denominada “Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México”.

Creo la municipalización del deporte, que consistió en la creación de los institutos Municipales de Cultura Física y Deporte como organismo público descentralizados, con patrimonio y presupuesto propio, siendo los dos primeros el de Zinacantepec y Almoloya de Juárez en territorio mexiquense, hoy en día la constante en todo el país, cuyo objetivo entre otros es defender los derechos de los deportistas.

Autor de la ley de creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, así como de “estudios del Derecho del Deporte” una colección de cinco tomos, la única bibliografía en su tipo existente.

Destacado deportista, muy joven llego a convertirse en futbolista profesional con los diablos rojos del Toluca con quienes gano un par de títulos de liga y una copa del futbol mexicano, una Copa de la CONCACAF y una Copa Intercontinental, también militó en los tiburones del Veracruz.

Fue un incansable promotor del deporte, lo hizo desde lo personal o de instituciones como El instituto estatal de la Juventud y el Deporte, en la dirección del deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, Secretaria del Deporte del PRI del estado de México y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
Llevo al deporte mexiquense a los primeros planos a nivel nacional con diversas disciplinas, convirtió al Estado de México como el número uno del deporte de alto rendimiento, fue el impulsor de varias medallas olímpicas para la entidad el país.

Por situaciones de pandemia y ahora veda electoral, quedan varios eventos por realizar en su nombre en distintos municipios con motivo de su noveno aniversario luctuoso, que se efectuaran en próximas fechas, pues la familia deportiva mexiquense y de México lo recuerda con cariño a un año más de su partida.