Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Guardia Nacional, en medio de la polémica

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La Guardia Nacional (GN), corporación con la cual el actual gobierno federal ha pretendido enfrentar los altos niveles de crimen y violencia, mismos que se han incrementado en comparación con los anteriores sexenios, se ha colocado en estos días en la mira pública, tanto por la irregular actuación de varios de sus elementos como por haber sido objeto de agresiones de parte del crimen organizado.

            Uno de los casos que más ha llamado la atención a nivel nacional fue el sucedido el pasado 27 de abril, cuando en Irapuato, Guanajuato, en un hecho todavía confuso, un grupo de estudiantes fue baleado con un saldo de un muerto y otra gravemente lesionada. Inicialmente fue detenido un agente, pero después liberado tras argumentarse que él no era responsable del homicidio y, por lo tanto, se detuvo a otro implicado.

            Esa indecisión legal provocó más que molestias tanto en autoridades universitarias como estatales y municipales, al cuestionar las fallas en el proceso.

            Otro sucedo que se difundió en redes sociales y sin especificar donde tuvo lugar, en un retén carretero el conductor de un autobús de pasajeros se negó a abrir las puertas de la unidad para ser revisado y prefirió huir, motivo por el cual otro elemento de la GN empezó a disparar, siendo reconvenido por sus compañeros. Más adelante se detuvo al camión y además de que nadie resultó herido, la huida sucedió debido a que transportaba a migrantes ilegales.

            Además, varios de sus elementos han sido objeto de agresiones por parte de sicarios del crimen organizado. Un hecho sucedió en la carretera Mazatlán-Tepic, cuando una patrulla fue interceptada por un comando de cerca de 30 sujetos armados, quienes presuntamente habrían desarmado a los uniformados.

            Estos han sido hechos recientes, pero a lo largo de los últimos años han sucedido otros incidentes, como cuando elementos de la extinta Policía Federal rechazaron sumarse a la GN.

            Por todo lo anterior debe considerarse que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en estos días una iniciativa para una reforma constitucional, a fin de que la GN sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual va contra de sus promesas de no militarizar la seguridad pública.

            Por lo sucedido en el Congreso Federal, ya se puede anticipar que esa propuesta será rechazada, lo cual sin duda molestará a López Obrador pero, como es su costumbre, mediante su retórica se victimizará e intentará sacarle el mayor beneficio político posible en su favor.