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Maullidos Urbanos Opinión

Aeropuerto de Toluca, en el olvido

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El gobierno federal prepara un decreto con el propósito de reducir hasta en 29% las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a fin de canalizar de forma obligatoria más vuelos al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, recientemente inaugurado y el cual no crece ni en vuelos ni en número de usuarios.

            El anuncio fue hecho por Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien precisó que con esa medida, la cual se concretará en los próximos meses, ya se trabaja en conjunto con la Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

            Precisó que el AICM está saturado no de ahorita, sino ya tiene más de 20 años de estarlo y puntualizó: “Ya no es solamente el problema de los slots (horarios de aterrizaje y despegue), sino que todos los aviones aumentaron de tamaño. Empezamos con aviones de 120 (asientos) y ahorita estamos con aviones de arriba de 200”.

            Señaló que con ese decreto, el cual sería como una imposición para las aerolíneas, el número de vuelos se reduciría del tope actual de 62 vuelos por hora a un umbral de 48 a 50, además admitió que el AIFA continuará con un promedio de seis vuelos diarios hasta el verano.

            Jiménez Pons anticipó que para atraer a más aerolíneas al AIFA, se trabaja en un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto, como podría ser pedirle apoyos a Hacienda y al SAT, además de posibles descuentos en los combustibles y recalcó: “No queremos hacer nada forzado, pero sí que entiendan que ya hay condiciones muy graves que hay que atender”.

            Por todo lo anterior se puede establecer que el famoso sistema aeroportuario metropolitano, que comprendía el aprovechamiento del AICM, AIFA y AIT, solo quedó en el papel ya que todos los esfuerzos del gobierno federal se encaminan a respaldar al nuevo aeropuerto en Santa Lucía, ignorándose al de Toluca, actualmente desperdiciado.

            Si en realidad se desea tener un sistema metropolitano operacional, los mismos apoyos que planean ofrecerse al AIFA deberían proponerse para el AIT, de esa forma las aerolíneas podrían escoger, sin sentirse forzados, entre Santa Lucía y Toluca con lo cual se podría cumplir con el objetivo de despresurizar al aeropuerto capitalino.

            Es necesario que los tres aeropuertos operen conjuntamente, de otra forma seguirá la saturación del AICM y se impondrán desagradables medidas a las aerolíneas.

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