Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Propuesta contra inflación, insuficiente

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En la conferencia mañanera de este miércoles Rogelio Martínez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el plan para combatir el alza de alimentos en el país, donde entre otras acciones se anunciaron un aumento en la producción de granos y precios de garantía en los alimentos de la canasta básica, ampliar la distribución de fertilizantes, así cimi aplicar una estrategia de seguridad en las carreteras.

            Si bien la estrategia considera el apoyo de varios empresarios para mantener sus precios sin variación por lo menos los siguientes seis meses, los puntos antes mencionados merecen un análisis por separado.

            En el caso de la producción de granos el titular de Hacienda explicó que se busca aumentar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, además de añadir la distribución de fertilizantes que han afectado al trabajo de los productores. La meta es alcanzar una producción de hasta dos millones de toneladas de granos, con la cual también se proyecta crear una «reserva estratégica» de maíz en México. Además. también se eliminará la cuota de importación para el sulfato de amonio, insumo básico para la fabricación de fertilizantes.

            Sin embargo, este propósito no se podrá cumplir ni en el corto o mediano plazo, ya que ampliar la producción agrícola no se alcanza de un día para otro, ya que se deben preparar los terrenos, adquirir la semilla de calidad y contar con los fertilizantes en el tiempo adecuado, y esperar el tiempo de cosecha para ver en cuánto creció la producción de granos.

            Otro punto es el de las carreteras, que se manejó en dos vertientes. Por un lado no elevar el precio del peaje en las autopistas de cuota, pero únicamente en las administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), es decir que las otras ajenas a esta empresa administrada por la federación no entran en esta medida, cuando se “debió convencer” a esas empresas a participar para que sea una medida más amplia, de ser posible a nivel nacional.

            La otra vertiente es aparentemente desplegar más de doce mil policías para vigilar las carreteras del país, con dos mil 300 patrullas adicionales, para sino terminar por lo menos reducir los robos de mercancías, lo que se reflejaría en el menor precio de los productos. Sin embargo, de dónde saldrán esos elementos si Guardia Nacional, marinos y militares ya trabajan para combatir al crimen organizado. Es decir, para cubrir un hueco se abrirá otro.

            Estos son comentarios iniciales sobre esta estrategia presidencial pero, por lo menos los resultados de estos puntos no se verán rápidamente, mientras la inflación seguirá creciendo.