Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Menos uso del efectivo

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

A partir de este martes entra en operación el sistema de Cobro Digital (CoDi), a través del escaneo de códigos QR mediante el uso de teléfonos celulares inteligentes, con la intención de que los usuarios realicen transacciones cada vez con menor uso de dinero en efectivo.

            De acuerdo con el proyecto, los pagos se podrán realizar desde simples tienditas hasta grandes centros comerciales hasta por ocho mil pesos, las 24 horas del día los siete días de la semana y sin ningún tipo de cobro de comisión por la transacción.

            Los bancos obligados a operar este nuevo sistema son aquellos que tengan más de tres mil cuentas son 33 en total, pero ya son 29 los que registran un avance del 100% en su plan de trabajo: Banregio, Bajío, Banamex, PagaTodo, Azteca, HSBC, Inbursa, Intercam, BBVA, Coppel, Banco Base, Santander, Banjercito, Bansefi, Multiva Banco, Ve por Más, ABC Capital, Actinver, Invex, Afirme, Autofin, Banorte, Bansi, Banco Monex, Consubanco, Compartamos, Dondé, Inmobiliario Mexicano, Scotiabank.

            Se realizaron pruebas piloto. En una primera etapa, a partir de abril de este año, con instituciones financieras participantes de manera voluntaria operaciones; en una segunda etapa inició en julio con operaciones reales en La Paz, Baja California; Progreso, Yucatán y Tulancingo, Hidalgo.

            Superadas las etapas de prueba ahora empezará su uso masivo a nivel nacional, pero ¿qué tanta aceptación podrá tener este nuevo sistema? Probablemente costará trabajo en un inicio, como sucede con nuevas formas de operación, pero a mediano y corto plazo deberá imponerse para de esa manera gradualmente dejar de usar el efectivo.

            Además, las autoridades financieras aseguran que existen diversas medidas de seguridad para evitar el mal uso de los celulares en caso de que su propietario pierda su teléfono, muy semejantes a las aplicadas en las tarjetas bancarias.

            Para que funcione de la mejor forma este nuevo sistema de pago será necesario realizar una amplia campaña de difusión para orientar tanto a las personas como a los comerciantes de cómo operar este servicio, a fin de que todos se familiaricen con su manejo.

            No se puede asegurar que este sistema se aplicará de inmediato, será a mediano plazo para que se generalice su uso, con las principales condicionantes de que los compradores tengan un celular inteligente y junto con los comerciantes ingresar al sistema bancario regular, así que podemos decir que ya podemos irnos despidiendo de monedas y billetes.