Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Cultura y entretenimiento

A ritmo de rondallas abrirán festejos a la virgen morena en Gualupita

*Con la puesta en macha del 12º Encuentro, así como una callejoneada pactados este 7 7 de diciembre, se da inicio a la magna festividad por los 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Tianguistenco, México. 21 de noviembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Santiago Tianguistenco, Méx.- En el preámbulo del magno festejo por los 488 de la aparición de la Virgen de Guadalupe, la localidad de Gualupita, ubicada en este municipio, albergará el 16º Encuentro de Rondallas, acontecimiento engalanado por músicos de ocho estados.

El certamen tiene confirmadas rondallas de Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, varias con integrantes ya presentes en foros de distintas entidades y concursos nacionales.

Los organizadores del Grupo Universitario de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita) confirmaron la presencia de esas agrupaciones, entre ellas Voces del Corazón, del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos (ITESCO), cuya área de difusión y concertación también brindó detalles.

La rondalla Voces del Corazón cuenta con alrededor de 30 integrantes, quienes el 7 de diciembre ofrecerán en el recinto de la feria su característico dominio de guitarra, vocalización, arreglos, así como su práctica de bajo y contrabajo.

Voces del Corazón fue finalista en el XLIV Concurso Nacional Puebla 2017, mediante canciones como “Pienso en ti” y “Tú y yo”, temas de Adriana Foster y Emmanuel Alejandro que dieron lucha ante grupos de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo y Jalisco.

Una agrupación femenil que también pisará la “tierra del sarape” es la Rondalla Sanmarqueña, de la Escuela Normal Matías Ramos Santos de San Marcos Loreto, Zacatecas, quienes presumirán “Romance a flor de piel”, su producción discográfica.

También acudirán Femenil Chapala, Jalisco; Femenil Arrullo de Estrellas San Juan del Río, Querétaro; Agronomía de la Autónoma San Luis Potosí; Recuerdo Bohemio Aguascalientes; Universitaria UAGRO Acapulco, Guerrero; Atardecer Guadalajara, Jalisco, y Nocturnal Ríoverde, SLP.

En el concurso harán aparición rondallas de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), con Voces Románticas de Gualupita como parte del elenco. Este colectivo intervino en octubre pasado en el Festival Puerta del Oriente celebrado en Zitácuaro, Michoacán.

El mismo día por la noche se celebrará la “callejoneada” número 16, también como parte de los preparativos para celebrar a la virgen morena en el festejo nacional del 12 de diciembre en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

(Fotos: Difusión ITESCO y Cortesía)