Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Regular el uso de motocicletas

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Si anteriormente la motocicleta había sido un medio de transporte utilizado de forma marginal, a raíz de la pandemia su uso se elevó considerablemente. De acuerdo con el INEGI, de 2018 a 2021 el incremento en las calles de este vehículo alcanzó casi dos millones de unidades. Se calcula que el Estado de México encabeza la lista con el 14.6% unidades, seguido por Jalisco con 11.1%, Ciudad de México 9.8%, Guanajuato 7.8% y Michoacán 5.9%.

            Debido al confinamiento este vehículo no solo se convirtió en un medio necesario para conseguir empleo, como fue el caso de personas que se quedaron sin empleo para convertirse en repartidores a fin de llevar a domicilio infinidad de insumos, también propició un acercamiento obligado con personas sin experiencia en su uso.

            Pero hubo una parte negativa: según la Aseguradora Quálitas, durante la pandemia los accidentes en motocicletas se elevaron alcanzando el 50% de las defunciones de tránsito, siendo la principal causa el exceso de velocidad, no portar casco y maniobras imprudentes.

            De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de defunciones anuales y son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo, donde el 23% de muertes se concentra en los motociclistas. No se deben olvidar a los motobikers, motociclistas quienes por gusto corren en carreteras sin precaución, provocando en ocasiones accidentes mortales.

            Por lo anterior, el 24 de septiembre entrarán en vigor reformas al reglamento de tránsito para motociclistas en la Ciudad de México, donde se establece el uso obligatorio de casco con nuevas características de seguridad, menores de 12 años no podrán viajar de acompañantes, no podrán superar la capacidad de vehículo y menores de edad no podrán conducir. Además, la motocicleta podrá ser llevada a un depósito vehicular de incumplirse con alguna estipulación.

            Sin duda son buenas intenciones que, incluso, podrían replicarse en el Estado de México, por lo menos en el Valle de Toluca, pero poder alcanzar el pleno cumplimiento de estas medidas no resultará fácil, ya que el uso de la motocicleta ha pasado a ser tanto un medio de transporte familiar, donde viajan papá, mamá e hijos, como una especie de juguete para muchos jóvenes quienes las conducen imprudentemente.

            Además de la aplicación de estas nuevas medidas, será necesaria una efectiva campaña de concientización entre los motociclistas para que las acepten plenamente, ya que las autoridades enfrentarán serias resistencias para su cabal cumplimiento.

A %d blogueros les gusta esto: