En Xonacatlán convierten el reino Fungi en helados y platillos, en la 2ª Feria del Hongo
* Durante una concurrida expo-venta se presenta nieve de sabores originales, hongos en variedades, café y artesanías diversas de municipios mexiquenses.
Xonacatlán, México.
Por José Ángel Gutiérrez
Con expo-venta de frescos ejemplares del bosque, así como ricos helados y platillos elaborados a base de hongos, el municipio de Xonacatlán celebró la 2ª Feria del Hongo 2024 para mostrar su gastronomía y exhortar a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
Durante la feria resaltó un stand de helados de sabores de piña colada con champiñón, mamey set (seta con mamey), Bellini Angelotti (seta, cereza y nuez), tiramisú, choconhongo, champinuez y hongonada (maracuyá con hongo reishi), por citar parte de la variedad.
“[El objetivo de la feria] es tomar conciencia. No digo que los hongos estén desapareciendo, pero ha mermado su reproducción el tirar basura y la quema de los bosques, y nos hizo mucho daño la tala clandestina”, indicó Víctor Pedraza Hernández, director agropecuario.
Frente a una maqueta representativa de un área de crecimiento de hongos, Pedraza Hernández consideró que la feria fue un éxito, debido a la preocupación de las autoridades por el campo y por contrarrestar los efectos del cambio climático en los bosques.
“Hay que considerar que derivado de las lluvias y del cambio climático no sólo se afecta a Xonacatlán, sino al estado y al país”, señaló por su parte Benjamín Díaz García, director de Asuntos Indígenas, quien señaló que este factor mermó la recolección de hongos en 2024.
En tal sentido, reconoció que, si bien se hallaron pocos platillos, la explanada cívica xonacatlense contó con una gama de hongo cemita empapelado, quesadillas de huitlacoche, variedades con hongos setas, sopa y múltiples creaciones de los exponentes.
Efrén Ortega Morales, coordinador de turismo, además de los mencionados funcionarios, encabezaron la organización de la expo y supervisaron el desarrollo de la misma durante dos días de actividad, en presencia de artesanos de otros municipios mexiquenses.
La feria contó con grata respuesta del público, no sólo por el protagónico del llamado reino Fungi, sino por la expo-venta de licor artesanal, prendas, artículos de barro, bisutería, panadería, madera y hasta café de alta especialidad del municipio de Temascaltepec.
(Fotos: José Ángel Gutiérrez)