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Maullidos Urbanos Opinión

Tiendas ajenas al Buen Fin

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Para aquellos quienes ya hacen planes para gastar en el próximo “Buen Fin”, programado del jueves 11 al miércoles 17 de noviembre, deben considerar que varias cadenas comerciales no participarán por diversas razones gremiales, tales como Walmart, Oxxo y los restaurantes de la operadora Alsea, como Starbucks, Domino’s Pizza, Chilis o Vips, entre otros.

            Sucede que en los casos de Oxxo y Alsea ya no forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), una de las principales promotoras del evento comercial; Oxxo, con sus 19 mil 655 tiendas de conveniencia en todo el país, se retiró en abril pasado, mientras que Alsea, dueña de dos mil 171 sucursales lo hizo en junio.

            La razón de la salida de ambas compañías fue porque la organización tuvo que cobrar una cuota extraordinaria, realizada para subsanar la falta en ingresos por la cancelación el año pasado de la Expo ANTAD, donde esa organización obtiene 89% de sus ingresos. El restante 11% se cubre con las cuotas de los socios y el pago de otros servicios.

            Respecto a Walmart fue la primera en salir de ANTAD y del “Buen Fin” desde el primer día de 2019, pero la propietaria de Bodega Aurrera, Walmart Express y Sam’s Club, también abandonó otros organismos empresariales, bajo el argumento de que enfrentaba un proceso de transformación. Más no es la primera vez que abandona esta agrupación, ya que anteriormente lo hizo en octubre de 2002, pero se reintegró cinco años después.

            Walmart es la cadena de tiendas minoristas más grande del país, tan solo cuando salió de ANTAD representaba cerca del 40% de todas las tiendas afiliadas, las cuales mensualmente reportan el desarrollo de las ventas de las asociadas, entre autoservicios, minoristas y tiendas especializadas, como farmacias o zapaterías.

            Pero los clientes habituales de las diferentes tiendas de Walmart no tienen de qué preocuparse ya que esta empresa ha desarrollado su propia temporada de descuentos, a la que ha bautizado como “El Fin Irresistible”, que en el 2020 tuvo una duración de cinco días, pero en el presente año se prolongará a doce días, desde el 5 hasta el 16 de noviembre.

            Además, con las principales ciudades en semáforo epidemiológico en verde, se espera que muchas personas al ir a compras presenciales, también acudan a consumir en cafés o restaurantes, lo que generaría un tráfico adicional y, sin duda beneficiará la economía nacional.

            Pero más que pensar en la economía nacional se debe cuidar la personal, para ser muy cuidadosos y no adquirir deudas que a futuro repercutan negativamente en el bolsillo familiar.