Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Irregularidades de Alejandro Gertz en la FGR

Maullidos Urbanos

Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Realmente ha resultado decepcionante la actuación de Alejandro Gertz Manero, Irregularidades de Alejandro Gertz en la FGR el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien en lugar de trabajar con independencia del Poder Ejecutivo y procurar que se aplique la justicia de forma imparcial y objetiva, se ha dedicado a ejecutar venganzas personales.

Un caso injustificable intentar detener a Laura Morán, su cuñada, y encarcelar a su hija Alejandre, al imputarle la muerte de su hermano Federico, quien de acuerdo con el estudio forense falleció por una congestión visceral generalizada, y no por malos tratos.

Debido a que en el sexenio anterior no pudo proceder legalmente por las relaciones personales y familiares de las ahora inculpadas, fue hasta que asumió la FGR cuando logró su cometido.

Pero no es el único caso. Recientemente se mediatizaron las acusaciones en contra de 31 exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, no solo por presunto mal uso de recursos públicos, sino hasta de delincuencia organizada, lo que en caso de proceder sería suficiente para que los implicados fueran internados en una cárcel de máxima seguridad, como si fueran peligrosos delincuentes, como narcotraficantes o líderes de algún cártel criminal.

Después se informó que inició un proceso legal contra al empresario Víctor Álvarez Puga y a su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Sin embargo, en ambos casos existen irregularidades en el procedimiento legal, ya que el Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordena que para realizar una denuncia por lavado de dinero dentro del sistema financiero mexicano, se debe recurrir a la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual nunca sucedió.

Presuntamente, para agilizar trámites Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, firmó la denuncia en suplencia del secretario y los tres subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, y del Oficial Mayor, al argumentar que no se presentaron a laborar cuando los oficios se tramitaron en domingo, día inhábil, y sin acudir al personal de guardia para esos caos.

Expertos en materia penal consideran que con un amparo se podría cancelar la orden de aprehensión contra Álvarez Puga, Gómez Mont y los 31 científicos acusados, y deja en evidencia la negativa actuación de Romero Aranda y Gertz Manero, quienes de esa forma quebrantan la normatividad interna tanto de la SHCP y de varios compromisos internacionales. ¿Para poner en orden a Gertz Manero qué será necesario y hasta cuándo?