Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Reconocimientos, ¿buenos y malos?

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador demeritó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Nación, cuando se anunció que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas le había otorgado el Premio de Derechos Humanos 2023, el cual se concede anualmente mediante el voto de sus integrantes: más de 10 mil 400 juezas y aliadas de 143 países del mundo.

            Para el inquilino del Palacio Nacional ese tipo de reconocimiento se podía comprar en la plaza de Santo Domingo, sitio del centro histórico de la Ciudad de México, en el cual se adquiere todo tipo de documentos oficiales pero falsificados, con lo cual pretendió descalificar a la titular del Poder Judicial, actual blanco de sus ataques con el fin de que pierda su autonomía.

            Este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunciaron a los cuatro ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Ciencias 2022, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. Ellos son Gustavo Mora Aguilera y Edda Lydia Sciutto Conde, en la categoría de Tecnología, Innovación y Diseño, así como a Annie Pardo Cemo y Roberto Escudero Derat en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

            Este premio “reconoce a quienes con producciones y trabajos destacados han contribuido al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en México”. Según el DOF, “los galardonados han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber”.

            En el caso de Pardo Cemo, es doctora en ciencias químicas y bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha desarrollado su carrera académica durante 51 años como profesora emérita en el Departamento de Biología Celular. Quizá su nombre no le diga mucho, pero ella es madre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

            Sin duda estos reconocimientos deben contar con la anuencia de López Obrador, con lo cual surge la duda: ¿hay premios y reconocimientos buenos, como los que él autoriza, y malos, como los otorgados por otras organizaciones, no importa que tengan respaldo mundial?

            Ninguna persona, en particular del ámbito académico y científico, podría cuestionar la trayectoria y desempeño de la doctora Pardo Cemo. Lamentablemente, el hecho de que sea la madre de su “corcholata” favorita para las elecciones presidenciales del 2024, empaña este merecido reconocimiento, ya que muchos lo interpretarán como un “dedazo” presidencial para favorecer a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones políticas electorales.

A %d blogueros les gusta esto: