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Opinión

Problemas con la lectura

Maullidos Urbanos
Por
Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Realmente resultan decepcionantes los resultados 2018 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejor conocido como PISA, donde se establece que los estudiantes mexicanos tienen severos problemas con la lectura, las matemáticas y las ciencias.

            No se puede decir cuál de esas materias es más importante, ya que la educación en el estudiantado debe ser integral, es decir que la enseñanza no puede enfocarse en una rama específica sino que debe comprender un aprendizaje general.

            En lo particular considero que se debe hacer algo para fomentar y hacer más comprensible la lectura, ya que de acuerdo con esos resultados se estableció que apenas el 1% de los estudiantes mexicanos evaluados pueden comprender textos largos, sin duda es un muy bajo porcentaje que tiene una alta capacidad de comprensión lectora, lo cual representa el mayor reto para la educación en México en la era digital.

            Debe recordarse que mediante el examen PISA se evalúa a 600 mil estudiantes de 15 años, de 79 países, en áreas de lectura, matemáticas y ciencias y se realiza cada tres años. En esta ocasión se estableció que los alumnos presentan dificultades para tratar conceptos que son abstractos o contra intuitivos y establecer distinciones entre hechos y opiniones.

            Este último punto resulta ser uno de los más problemático, ya que actualmente con el uso del internet el acceso a la información resulta sencillamente fácil, pero la dificultad radica en que no comprenden cabalmente lo que encuentran y absorben en la red, es decir que no solo los estudiantes sino gran sectores de la población al no discernir entre lo que es un hecho con lo que significa una opinión, todo lo que encuentran lo creen absolutamente cierto.

            Por ejemplo, en una crítica de cine alguien afirma que la película Joker merece ganar el premio Oscar, para interpretarlo como que ya está nominada y que debe ser la segura ganadora, cuando ni siquiera se han hecho las nominaciones correspondientes.

            Este problema no es nuevo, sucedía desde hace décadas cuando los noticieros de Televisa registraban las mayores audiencias y comentarios formulados por Jacobo Zabludovsky o Guillermo Ochoa, eran considerados como dogmas por gran cantidad de personas.

            Como parte de la instrucción escolar se debe enfatizar la diferencia entre un hecho y una opinión, de esa forma los actuales estudiantes podrán tener una mejor comprensión de lo que leen en internet y definir y conocer con mayor precisión lo que sucede a su alrededor.

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