Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL Policiaca

Ocho autos calcinados y temor vecinal tras incendio de pastizal en Otzolotepec

*El incendio fue el tercero de consideración que atiende PC del municipio, ahora con saldo de vehículos consumidos, pero sin personas detenidas por las quemas intencionales

Otzolotepec, México. 26 de febrero de 2020
por José Ángel Gutiérrez

Nuevamente a consecuencia de la irresponsabilidad humana, un incendio de pastizal provocó el calcinamiento de alrededor de ocho automóviles en un predio situado al pie del cerro del Tezontle, en Ejidos de Tetitla, municipio de Otzolotepec.

El fuego y el humo ocasionaron temor entre vecinos, quienes al notar el fuego en progreso llamaron a los servicios de emergencia para sofocar las llamas, en el lote-deshuesadero ubicado en calle Independencia casi esquina con carretera Amomolulco-Ixtlahuaca.

Personal de Bomberos y Protección Civil, en conjunto con sus pares de Servicios Públicos, atendieron al reporte al filo de las 13:50 horas de este martes.

La columna de humo originó problemas de visibilidad a los automovilistas en Independencia, acceso a las localidades de La Concepción de Hidalgo y San Mateo Capulhuac, donde varios conductores se vieron obligados a tomar vías alternas.

Con una retroexcavadora, trabajadores del municipio arrojaron tierra sobre las llamas, mientras que vulcanos afianzaron mangueras desde dos pipas, con el fin de lanzar agua a la zona de fuego más intenso.

Rodolfo Niño Gutiérrez, director de Protección Civil, comunicó que el fuego no consumió más allá de una hectárea de césped seco, sino al menos ocho automóviles, lo que significó solamente pérdidas materiales.

En las labores participaron seis elementos de PC, personal de servicios y algunos vecinos, quienes sofocaron el incendio alrededor de las 15:00 horas, afortunadamente sin personas lesionadas o afectadas por inhalación de humo.

Este fue el tercer evento de consideración atendido por Otzolotepec, tras apagar el pastizal de avenida El Espino del barrio El Sifón, territorio de Xonacatlán, el pasado 12 de febrero, cuando se perdieron cerca de ocho hectáreas.

Un segundo incendio de magnitud ocurrió el 17 de febrero, con afectaciones en barrio La Purísima, así como avenida Las Granjas y complejo deportivo “Las Peñas”, en las inmediaciones del libramiento Benito Juárez.

Foto: Especial (comunicación)

Autoridades de Otzolotepec han advertido sanciones a quienes resulten responsables de estas quemas –aun cuando varias fueron  menores–, aunque hasta el momento no hay personas remitidas por estos hechos deliberados.

(Fotos: Especial comunicación)