Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

En Xonacatlán, pobladores y visitas caminan en calle “campo de guerra”

*Persiste incomodidad por el retraso de una obra en calle Independencia, donde vecinos sufren por caos vehicular en el entorno y locatarios por bajas en sus ventas

Xonacatlán, México. 26 de febrero de 2020
José Ángel Gutiérrez

Pobladores del municipio de Xonacatlán padecen por el retraso de una obra en una vía principal, con necesidad de sortear zanjas, agujeros y montículos de tierra, así como el trastorno vehicular derivado del cierre del acceso al centro de la demarcación.

Calle Independencia, vía principal de la cabecera, es objeto de remodelación desde el pasado 15 de enero, cuando el gobierno municipal dispuso su cierre entre Santos Degollado y José María Morelos, apenas una cuadra de longitud.

Al quedar lista tal pavimentación con concreto hidráulico y reparación de tomas de agua y drenaje en tal tramo, la vía fue abierta al público, pero no a la circulación vehicular, lo que impide el acceso de vehículos hacia la zona centro.

Trabajadores de obras y servicios públicos iniciaron la segunda  y tercera etapa de trabajos, con el consecuente cierre desde carretera Toluca-Naucalpan, a su paso por callejos intermedios y calles paralelas Gustavo A. Vicencio y Morelos.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Sin entrada principal, conductores de vehículos de carga, proveedores, transporte público y particular saturan vías alternas como 5 de Febrero, 5 de Mayo y Francisco Sarabia, aunque esta última la utilizan en sentido contrario, sobre todo en las noches.

La calle Independencia alberga gran parte del comercio establecido, desde una conocida cadena de electrodomésticos, un banco, tiendas tradicionales y de conveniencia, farmacias de franquicia, zapaterías, panificadoras, entre otros.

Consumidores de Lerma, Otzolotepec, Ocoyoacac y Temoaya, así como moradores de Xonacatlán adquirieron aquí diversos productos, de ahí la necesidad de transitar en la vía, aun la serie de obstáculos ahí colocados.

Las aceras están libres en ambos lados, aunque la reparación o colocación de tomas de agua propicia la apertura de agujeros desde los domicilios hasta el arroyo vehicular, lo que obliga circular sobre la calle y usar puentes hechos de tablas inestables.

Locatarios de la zona han reportado bajas en sus ventas, lo que ha generado un clima de preocupación, ya que el comercio es una de las principales a actividades económicas en Xonacatlán, por ello quieren la culminación de los trabajos.

(Fotos: José Ángel Gutiérrez)