Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Nuevas formas de pago, sin efectivo

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Cada vez que resulta más común ya no utilizar el dinero en efectivo para las transacciones cotidianas y, para ello, el sistema financiero mexicano ha colaborado de forma relevante. Así, ya se utiliza desde hace algunos años los Códigos Digitales (CoDi), además algunas tarjetas de crédito ya utilizan un chip que se coloca cerca de la terminal para realizar el pago.

            También, desde hace tiempo funciona el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, conocido como SPEI, que es la infraestructura de pagos del Banco de México, donde bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras pueden enviar y recibir pagos entre sí para ayudar a sus clientes en el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real, aunque resulta un poco laborioso.

            Pero ahora para que los mexicanos se bancaricen y tengan más opciones para mover su dinero digitalmente, los bancos en México se han comprometido a implementar el servicio de Dinero Móvil (DiMo) antes de terminar el año; de esa forma los clientes podrán efectuar transferencias vía teléfono celular sin necesidad de saber de memoria el número de cuenta o CLABE, al utilizar la infraestructura del SPEI.

            Para que funcione esta herramienta se requiere esté habilitada en dos bancos y una empresa Fintech, por lo cual se espera que en los siguientes meses más bancos agreguen esta función la cual, a diferencia de los Códigos Digitales (CoDi), no resulta obligatorio, sino cada banco decidirá si lo implementa o no, según la estrategia comercial que se plantee cada uno.

            De acuerdo con Eduardo Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y director general de BBVA México –banco que ya habilitó esta opción–, se ha trabajado de forma bastante seria para que más bancos adopten el DiMo. Consideró que cada banco se agregará a su propio ritmo, en función de su priorización, dijo: “estoy seguro que DiMo va a ser un absoluto éxito en este país».

            Si bien reconoció que no todos los bancos implementarán este medio de pago ya que no todos ofrecen servicios a personas, advirtió que entre más se tarde un banco en adoptar este medio de pago, puede ir perdiendo clientes.

            En fin, otra forma de poder efectuar pagos vía electrónica, aunque será difícil establecer una fecha para dejar de utilizar monedas y billetes, ya que muchos servicios tardarán en dejar de aceptar el uso del efectivo. Mientras, a esperar a ver de qué otra forma los bancos logran mejorar sus sistemas para las transacciones comerciales.

A %d blogueros les gusta esto: