Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Necesario más apoyo al Papalote

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Gracias a la campaña “Salvemos al Papalote”, se han reunido 34 millones de pesos, es decir 70% de los fondos requeridos para lograr salvar a ese espacio museográfico, el cual no solo es disfrutado por menores, quienes por cierto hoy festejan el Día del Niño, también los adultos.

            Sin embargo todavía faltan por reunir otros 16 millones de pesos para evitar el cierre de ese sitio y garantizar su reapertura en el último semestre del presente año, cuando presuntamente las condiciones sanitarias serán mejores y puedan recibir nuevamente visitas.

            Durante una videoconferencia Dolores Beistegui, directora del museo, explicó que lo recaudado ha sido gracias a las aportaciones de cuatro mil pequeños donadores y trece grandes donadores, quienes dijo, escucharon el llamado “para evitar el cierre permanente del museo, el cual es único y un referente nacional e internacional tanto en el ámbito museístico como en el libre aprendizaje”.

            Cuestionada si durante su actual campaña para recabar recursos han recibido algún apoyo por parte de las secretarías de Cultura, tanto de la federal como de la Ciudad de México, respondió: “Aún no. Esos 34 millones de pesos vienen del sector empresarial y de la sociedad civil, en su totalidad, como fundaciones, personas físicas y empresas. A pesar de muchos acercamientos (con esas autoridades) y algunas promesas, no hemos recibido ningún recurso”.

            Sobre si el próximo año El Papalote necesitará de más donaciones. Beisteguí dijo que “con un flujo de por lo menos 50% de asistencia autorizada sí podremos recuperarnos y trabajar con un punto de equilibrio”; agregó que también se considera la reapertura de las distintas sedes del Papalote pero de forma escalonada, comenzando por Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey, aunque aclaró que “todavía no estamos en condiciones de dar una fecha precisa”.

            Pese al cierre el Papalote ha mantenido en redes sociales las sesiones en vivo del “Jueves de Cuentacuentos”, con Santiago Rodríguez Santi, en alianza con el Fondo de Cultura Económica, con un importante crecimiento en el último año, al sumar cerca de 50 relatos, narrados en vivo en sesiones de aproximadamente 20 minutos que, además, ha servido para agregar a nuevos lectores.

            Aun sin apoyo de las autoridades es deseable que El Papalote llegue a su meta de recaudar 50 millones de pesos, para que este sitio continúe abierto una vez superada la pandemia por covid-19, donde bajo el lema de “toca, juega y aprende”, se rompa con el tabú de que los museos son sitios aburridos y poco atractivos.