Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio
En su portada cada periódico maneja las informaciones que, de acuerdo a su criterio, resultan ser las más relevantes del día anterior. Hasta hace al menos tres décadas, se incluían de diez a doce notas con cuatro o cinco fotos; actualmente, en parte por los avances tecnológicos, han bajado ese número de notas a cinco o seis, con imágenes más amplias y color.
También hace décadas el periódico La Prensa era el especialista en la nota roja, es decir la información policiaca, de violencia, muertes, asaltos, crímenes, incluso el ya desaparecido El Día tenía como política no difundir este tipo de noticias, pero los tiempos han cambiado.
Ahora los periódicos –y también medios electrónicos y portales en internet–, destacan en sus titulares informaciones de esa nota roja. Veamos las portadas de varios de los diarios de los clasificados como de circulación nacional:
El Universal: como nota principal: “Alertan por irrupción del crimen en los comicios” y en una llamada “Indagan 5 muertes en ataque en sierra de Guerrero”; Reforma; “Hallan calcinados; buscan a 15 más” y un balazo que dice: “Registran al menos 5 muertos y 6 heridos en sierra de Guerrero y, además, como secundaria difunde “Matan a 5 en palenque de Petatlán”; Excélsior lleva como nota principal “Independientes quedan fuera de la elección”, al referirse a los aspirantes al registro oficial para la presidencia de la república, pero como nota secundaria “Hallan 5 cuerpos calcinados en comunidad serrana de Guerrero”.
El Sol de México: “Lanzan ataques con drones y queman cuerpos”, con un balazo: “Otra masacre en Guerrero”: El Heraldo de México: “Lanzan mega operativo contra extorsión en Edomex”: La Crónica tiene como principal “Delfina reconoce crisis de extorsiones en el Edomex”, como secundaria “Ahora en Chiapas, denuncian la desaparición de 19 migrantes” y como llamada “Reportan ataque con drones en la sierra de Guerrero”.
La Jornada –periódico consentido del inquilino de Palacio Nacional–, tiene como información principal “Israel y la milicia libanesa Hezbolá arrecian combates” –por cierto, ningún otro diario llevó esta nota en sus portadas–, como nota secundaria con una amplia fotografía “Guerrero: hallan 10 cuerpos calcinados en Buenavista”.
Como se ve casi todos coinciden en destacar lo sucedido en Guerrero, es decir un hecho que de ninguna forma pudo ser ignorada, es decir la violencia se hace presente en los medios impresos y, seguramente, lo será en los medios electrónicos, así como este lunes lo serán las balaceras, bloqueos y quemas de vehículos sucedidos ayer domingo en Celaya, Guanajuato.
Sin embargo, el domingo, en Río Blanco, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando fue cuestionado acerca de la innegable violencia que se vive en Guerrero, así como de la propuesta de la ministra Lenia Batres de reducirse su sueldo, volvió a descalificar a los medios de comunicación y los acusó de mentir y calumniar porque, dijo, es temporada de zopilotes.
Lamentablemente, con ese tipo de expresiones del mandatario, en el caso de la violencia no se podrá acabar con el clima criminal que poco a poco se apodera de casi todo el territorio nacional.