Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Países sin covid-19

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

A pesar de que la pandemia de covid-19 ya ha contagiado en el mundo a casi 106 millones de personas y provocado la muerte de más de 2.3 millones de ellas, aunque se pueda considerar como increíble pero de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de la Salud, existen catorce países a los que hasta el momento no ha llegado esa enfermedad.

            Se especifica que doce de esas naciones libres de contagios, resultan ser islas o islotes a miles de kilómetros de la costa donde se establecieron muy estrictas condiciones de ingreso y optaron por cerrarse al mundo respaldados por su posición geográfica.

            Entre ellas se encuentran las Islas Cook, integradas por 15 pequeñas islas en el Pacífico Sur a más de tres mil kilómetros de Nueva Zelanda, donde además de aplicar una cuarentena obligatoria, también se estableció una prohibición temporal para la llegada de embarcaciones a sus puertos, entre ellos los cruceros turísticos.

            Esta situación se repite en Samoa Americana, donde hace un año cerró sus fronteras incluso a residentes en el extranjero y recientemente permitió el ingreso de isleños, en Narau, tercer país más pequeño del planeta, cerca de Kiribati, donde además de ser una nación muy pobre tiene el mayor número de personas con sobrepeso del mundo y su esperanza de vida es menor a los 50 años; y en Pala, que son 300 islas cercanas a Filipinas, sitio que podría ser uno de los primeros en el mundo donde toda la población sería vacunada.

            Existen dudas en dos naciones: Corea del Norte y Turkmenistán. Se duda de sus reportes por la poca voluntad de hacerlos públicos: además el presidente norcoreano Kim Jong-un ha aplicado muy estrictas restricciones sociales, lo que agravó más la ya crítica situación económica de su país y además, hace frontera con China y Corea del Sur.

            En México hay tres municipios con cero contagios, dos en Oaxaca y uno en Chiapas. Uno es San Francisco del Mar en la costa oaxaqueña, con siete mil habitantes dedicados a la pesca; otro es Santa Magdalena Jicotlán, con apenas 27 kilómetros cuadrados, en la Región Mixteca Oaxaqueña, con solo 81 habitantes, ya que muchos trabajan en otras localidades.

            El tercero es Maravilla Tenejapa, Chiapas, en la zona Altos de Chiapas, donde se han aplicado estrictas medidas sanitarias. Pero indígenas tzeltales de la tercera edad rechazan vacunarse porque, dicen, en el pueblo no hay la enfermedad y si lo hacen temen contagiarse.

            Ojalá que los sitios libres de coronavirus sean cada día más y otros se agregaran, ya sea gracias al cumplimiento de medidas sanitarias o también por la aplicación de vacunas.