Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Morena contra “Checo” Pérez

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En verdad no entiendo la forma de pensar de los legisladores de Morena en el Congreso del estado de Jalisco: anunciaron que buscarán frenar la campaña para que Sergio “Checo” Pérez, piloto de Fórmula Uno, sea declarado como Embajador por la Secretaría de Turismo de esa entidad, como una forma de promoverla a nivel mundial.

            Pero en la sesión legislativa del pasado jueves 17 de febrero, diputados de la bancada de Morena se pronunciaron en contra de ese nombramiento. Fue la diputada Ángela Gómez Ponce la encargada en exponer el argumento del por qué no se le debería de destinar recursos económicos a “Checo” Pérez, al calificar a la Fórmula 1 como un deporte “clasista”.

            Dijo: “La Fórmula 1 no es un deporte, es un espectáculo clasista porque el boleto de menor costo vale mil 500 pesos, la que vale una comida que disfrutaría una familia de personas comunes”. Propuso no autorizar el presupuesto de 25 millones de pesos por no ser una obra social ni beneficiar a los jaliscienses, además lo calificó como un acto no apegado al derecho.

            En cambio, propuso apoyar a otros atletas, por ejemplo, a Donovan Carrillo, patinador artístico sobre hielo que recientemente participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2020, y al bailarín Isaac Hernández, considerado como el mejor bailarín mexicano.

            De acuerdo con la propuesta, la campaña turística consiste en un estampado especial en el casco del piloto, una imagen promocional en su uniforme para correr, junto con el lema “Jalisco es México”, a fin de promocionar los destinos turísticos del estado.

            Lo que no entiende esa legisladora que no es un apoyo para impulsar alguna actividad deportiva o artística, sino para promocionar los diferentes atractivos de Jalisco para ser visitados por el turismo internacional. Sucede que las carreras de la Fórmula Uno son en diversos puntos del mundo, además tiene una gran audiencia tanto en los tres días de cada carrera como en noticias en radio, televisión e internet. Es decir, llega a millones de personas con recursos para acudir a vacacionar no solo a Jalisco sino a todo México.

            No es por demeritar al patinador o al bailarín, quienes sin duda son excelentes en sus actividades, pero los eventos donde participan son pocos y, lamentablemente, con muy poca difusión, por ello no resultan de gran utilidad para alentar al turismo. Para impulsarlos en sus actividades deportivas o artísticas, existen otras dependencias que sí pueden y debe hacerlo.

            De rechazarse la iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, se ratificará que los diputados de Morena, como dice el dicho, “descuidan los pesos por cuidar los centavos”.