Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Inflación al alza

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Pese al optimismo oficial sobre que las variables de la economía nacional están bajo control, nuevamente la terca realidad demuestra lo contrario en especial en el renglón de la inflación, la cual no solo se ubica por encima de la meta propuesta por el Banco de México –que es de 3% con el fin de preservar el valor de la moneda nacional–, sino la duplica el colocarse en 6.02%.

            El jueves pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –el órgano federal, responsable de dar seguimiento y divulgar las variaciones de las diferentes cifras económicas–, reportó que impulsado por los precios en los servicios debido a la paulatina reapertura de la economía, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró durante la primera quincena de junio para ubicarse en el porcentaje señalado anteriormente, el cual es el más alto desde la segunda quincena de abril de este año, cuando se ubicó en 6.12%.

            Los productos que más incrementaron su precio y tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de junio fueron el jitomate (13.89%), naranja (9.95%), transporte aéreo (7.67%) y servicios turísticos en paquete (3.33%), mientras los que presentaron disminución en sus costos fueron el chile serrano (17.49%), pepino (14.83%); uva (10.82%) y limón (8.40%). Por estados los mayores aumentos se registraron en Hidalgo (0.63%), Tamaulipas (0.62%), Colima (0.51%), Campeche (0.50%) y Baja California (0.47%).

            Ante esta situación sorpresivamente y en votación dividida la Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, en contra a lo esperado por la mayor parte del mercado para de esta manera colocarse la tasa de referencia en 4.25%, medida vigente a partir del viernes 26 de junio.

            En su comunicado oficial de política monetaria, se estableció su decisión de reforzar su postura anticipó que “las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3%. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022″. Es decir, Banco de México calcula que en poco más de un año se estabilizaría la inflación en los niveles recomendados.

            Ahora se debe esperar a que los ajustes al gabinete económico presidencial, donde el actual secretario de Hacienda y Crédito Público ha sido propuesto para encabezar Banxico y será relevado por un reconocido economista, cuya designación ha sido bien recibida, operen correctamente y sin intromisión para que las finanzas nacionales funcionen adecuadamente.