Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Candidatos independientes a la baja

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Como ha sucedido a nivel nacional cada vez resulta menor el interés para que los candidatos independientes participen en las elecciones para diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México, Para la jornada del próximo dos de junio de los 17 aspirantes ya fueran para diputados locales o presidentes municipales solo nueve lograron colectar las firmas necesarias para ser considerados candidatos registrados.

            Por ejemplo, en la Ciudad de México, de los más de 200 cargos públicos que se elegirán en las elecciones de este 2024, sólo habrá dos candidatos sin partido: José Rodolfo Ávila Ayala, por la alcaldía de Iztacalco, y Efraín Bautista Mejorada, para la diputación del distrito 21.

            En el caso de los cuatro aspirantes para la jefatura de gobierno, solo Lorena Osornio presentó 88 mil 901 firmas de apoyo, cuando solo eran necesarias 78 mil 256 necesarias pero el INE solo validó el 58% pues se detectaron inconsistencias en más de 37 mil apoyos y ahora enfrenta denuncias administrativas y penales en su contra. Al resto de los tres aspirantes les fueron validadas el 1% o menos de las firmas requeridas.

            De nuevo en el Estado de México, en 2018 hubo 102 Escritos de Manifestación de Intención, mientras en 2021 bajaron a 54, para llegar en esta ocasión a los 17 mencionados y, de ellos, sólo nueve superaron el umbral del 3% del apoyo ciudadano requerido, pero ninguno para diputado local, solo nueve para encabezar un ayuntamiento.

            De los aspirantes a legisladores Salvador González Valero, por el Distrito 34 de Toluca obtuvo un 0.38% –mil 209 firmas–, Jesús Enrique Garduño Figueroa, por el distrito 17 de Huixquilucan, 1.26% –3 mil 649 firmas–, y Mireya Ofelia Méndez García, por el distrito 27 de Valle de Chalco Solidaridad, 0.13%, equivalente a 384 firmas.

            Para alcaldías, cumplieron con el requisito Armando Trujillo Valdin, para Malinalco, con 5.2%; Jorge Martínez Santiago, para Huehuetoca con 3.6%; Beatriz Chavarría Cobos. para Isidro Fabela, con 8.5%; José Luis Orozpe López, para Temamatla, con 4.1%; Juan Alvarado Solís, para Temascalapa, con 5.8%; Mónica Corey Morales Trujillo, para Zumpahuacán, con 5.2%; Xóchilt América Variller Ramírez, pata Xonacatlán con 3.5%; Luis Fernando Ambrocio Flores, para Apaxco con 3.8% y Daniel Juárez Juárez, para Melchor Ocampo con 5.8%.

            Una vez que el INE valore la dispersión del apoyo y valide las firmas, el Instituto Electoral del Estado de México convocará a sesión para otorgarles la calidad de candidatos independientes y poder contender con que los aspirantes postulados por los partidos políticos.

            Tanto en las elecciones del 2018 y del 2021 ningún independiente logró ganarle a los adversarios de los partidos políticos y ahora, en el caso de quienes buscan triunfar en algún ayuntamiento, por los porcentajes de firmas recabadas, quienes lograron superar la cifra del 5% tendrían buenas posibilidades de ser electos, lo que de suceder alentaría esta figura política para futuros comicios.


A %d blogueros les gusta esto: