Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Alebrijes en Cuadratines Opinión

Covers de canciones de los Beatles

Alebrijes en Cuadratines
Por Adrián Chavarría Espinosa

ache57@yahoo.com.mx

De las consideradas como Bellas Artes –arquitectura, escultura, pintura, música, danza, letras y cine–, casi con toda seguridad la música resulta ser una de las más difundidas, debido a la gran variedad de géneros existentes como por las diferentes actividades en que se ejecutan, ya sea como interpretaciones musicales y/o acompañadas por cantos.

            Así, se encuentran diferentes tipos, desde la música clásica, instrumental, sacra, baladas, electrónica, reguetón, banda hasta electrónica, que se ejecutan en fiestas familiares, velorios, actos religiosos, celebraciones populares, en auditorios cerrados o al aire libre, donde se reconocen tanto las aportaciones personales como grupales.

            De la misma forma en que se debate si los géneros como de banda, heavy metal o el rap aportan algo a la cultura musical, también se discute lo trascendente de grupos musicales  actuales o de antaño, se podrá polemizar acerca de sus posibles aportaciones artísticas, pero lo indiscutible es que muchas de sus obras ya forman parte de la cultura popular.

            Uno de esos controversiales grupos es el de los Beatles, conformado por John Lennon Paul McCartney, Ringo Star y George Harrison, quienes desde 1962 y hasta su separación, en 1970, grabaron trece álbumes de estudio aunque posteriormente continúo saliendo material de ellos y hasta el momento suman al menos 80 discos, incluidos sus álbumes de estudio, cinco álbumes en directo, 19 recopilatorios, 13 EP´s, 22 sencillos, y ocho cajas recopilatorias.

            Por algo tres veces al año se conmemora el Día Mundial de los Beatles. El primero es el 10 de julio, para conmemorar cuando en 1964 el cuarteto regresó a Liverpool tras su exitosa gira por Estados Unidos. El segundo es el 6 de julio, fecha cuando se recuerda la primera vez que hablaron John y Paul, en 1957. El tercero, el 16 de enero, establecido por la Organización de la Naciones Unidas, para recordar cuando el grupo debutó en el Cavern Club de Liverpool.

            Pero su obra subsiste ante el hecho de que una gran cantidad de cantantes y bandas de todo el mundo continúan haciendo reinterpretaciones de sus canciones, lo que se llaman covers. Incluso, recientemente se difundió una lista con las cinco más reinterpretadas.

            La primera en la lista es “Yesterday” la que, según el Récord Guinness suma covers en toda la historia., al registrar más de tres mil versiones diferentes, aunque la Broadcast Music Inc afirma que ha sido interpretada en aproximadamente siete millones de ocasiones.

            Escrita por Lennon y McCartney, ha sido interpretada entre otros por Elvis Presley y Frank Sinatra, incluso éste último la alargó de los 2:05 minutos de duración original hasta 3:55 minutos. Según el Récord Guinness, suma más de tres mil versiones diferentes, aunque la Broadcast Music Inc señala que ha sido interpretada en aproximadamente siete millones de ocasiones. Incluso, dio nombre a una película estrenada en 2019.

            La segunda es “Eleanor Rigby”, también escrita por McCartney y Lennon, con una duración de 2:08 minutos se incluyó en su disco “Revolver” lanzado en 1966. De acuerdo con el recuento de la página “El Círculo Beatle”, tiene al menos 300 versiones desde su lanzamiento, entre otras destaca la de la reina del soul, Aretha Franklin, quien le imprimió su propio estilo hasta hace parecer una canción totalmente diferente.

            Incluso el cantante, pianista y saxofonista Ray Charles es otro de músico que le dio su toque de soul para imprimirle su particular sello. En 2007, la banda estadounidense Panic! At The Disco hizo un cover que incluyó en uno de sus conciertos en 2007, en voz de Brendon Urie.

            La tercera es “Come Together”, primera canción del álbum “Abbey Road”, publicado en septiembre de 1969, también por Lennon y MCartney, y con más de 200 versiones diferentes. También la interpretó “El Rey del Pop”, Michael Jackson, así como “Arctic Monkeys”, liderada por Alex Turner, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012, en Londres:

            La cuarta es “Blackbird”, con más de 200 covers reconocidos oficialmente, con letra de Paul McCartney, forma parte de “The White Album”, de 1968. Dos de las versiones más conocidas son las del puertorriqueño José Feliciano y del estadounidense Neil Diamond.

            La quinta es “Let it Be” con más de 180 covers oficiales. Es una canción de las más representativas de los Beatles, forma parte de su último álbum de estudio de igual nombre, lanzado el 8 de mayo de 1970. Durante una celebración de Año Nuevo en Times Square, el cantante de música pop Justin Bieber hizo uno de esos covers de esta canción, además de haber sido interpretada en 2012 por Vázquez Sounds.

            En México existe un disco poco conocido con diez covers de los Beatles –“Obladi Oblada”, “Yesterday”, “I Want To Hold Your Hand”, “Yellow Submarine”, “Hey Jude”, “Eleanore Rigby”, “A Hard Days Night”, “Carry That Weight”, “Girl” y “I Should Have Know Better”–, interpretadas por “La Banda Plástica de Tepetlixpa”. originaria de Oaxaca.

            Aunque oficialmente los Beatles nunca visitaron México, ya que el único concierto programado para el 28 de agosto de 1965 en el entonces Distrito Federal, fue cancelado por el regente Ernesto Uruchurtu al argumentar que eran “un mal ejemplo para la juventud”, existe la leyenda de que a finales de 1969 varios de ellos, sin precisar quienes, visitaron Oaxaca para conocer a la chamana María Sabina y probar sus hongos alucinógenos y curativos.

            Según la leyenda, aunque no existen pruebas, se afirma que en esa visita les ofrecieron mole, pulque, nopales y totopos como parte de una recepción. Posteriormente apareció una banda regional con el nombre de “La Banda Plástica de Tepetlixpa”, interpretando varios temas de los Beatles. En 1971 esa agrupación musical lanzó su álbum titulado «Adiós a los Beatles» con los 10 covers citados.

            Probablemente para muchos esas interpretaciones no sean de gran calidad, pero sin embargo resulta interesante apreciar esas versiones para conocer cómo una banda de pueblo puede reinterpretar la música de los Beatles. Ese disco-homenaje puede ser escuchado en varias aplicaciones de música por internet como Spotify o Google Music, entre otros.

            Ojalá se dé una oportunidad para conocer esas interpretaciones y conocer unas interpretaciones de la música del ya histórico cuarteto británico.