Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Vacuna de Pfizer, con aprobación total en EU

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En los últimos días se ha informado que en la alcaldía Xochimilco se ha registrado una excesiva demanda de vacunas anticovid, al grado de que fue necesario recurrir a las reservas para atender a todos quienes solicitan ser inmunizados.

            Según autoridades de la Ciudad de México esa sobredemanda se debe a que principalmente jóvenes no solo de otros puntos de la capital sino de los estados de México y Morelos, acudieron a vacunarse gracias a que familiares y amistades les prestaron comprobantes domiciliarios para cumplir con el requisito de la supuesta residencia.

            Pero ahora se informó que el gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos –más conocida como la FDA, por sus siglas en inglés—, otorgó su aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, lo cual permitirá la comercialización de este biológico bajo la marca “Comirnaty”.

            ¿Qué representa recibir la aprobación completa? Pues el haber superado la fase de uso de emergencia, como sucede hasta el momento con las otras vacunas, las cuales no han recibido el aval definitivo para su aplicación de parte de  las autoridades estadounidenses, en particular con las chinas y rusas,

            Ahora la vacuna Pfizer –a la que se le acredita una efectividad de 95%, es utilizada en 112 países y, tan solo, en Estados Unidos ya se han aplicado más de 200 millones de dosis–, gracias a la aprobación de la FDA los médicos ya pueden prescribirla a niños desde los doce años de edad, pero también con esta autorización es posible que empresas, universidades y gobiernos locales puedan adquirirla para aplicarla entre sus integrantes.

            También será posible que en el corto plazo y de acuerdo a la capacidad de producción de los laboratorios, la vacuna podría ser exportada a otras naciones para ampliar su distribución y hacerla accesible a quienes puedan adquirirla a fin de inmunizar a quienes lo deseen

            Una duda sería definir su costo comercial pero muchas personas, familias, empresarios, gobiernos de diversas naciones, entre otros, harían todos los esfuerzos posibles por adquirirlas. Tan sólo considérese cuántos han viajado a Estados Unidos para vacunarse, o quienes han sido víctimas de fraudes al adquirir productos falsos.

            Ojalá y no solo sea la vacuna Pfizer la que supere el nivel de uso de emergencia, para que también entren en competencia otras más, lo que ayudaría además de bajar precios a hacerlas más accesibles a nivel mundial.