Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Un día sin internet

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En el año 2004 se estrenó la polémica película “Un día sin mexicanos” (en inglés: A Day Without a Mexican), donde el director Sergio Arau planteaba la hipotética desaparición no solo de nuestros connacionales también de todos los latinos en California, Estados Unidos, lo cual provocaba una crisis económica, política y social en esa entidad.

            Pues ahora imagínense lo que representaría no solo a un país o a una economía en particular sino a todo el mundo en caso de suceder un fallo generalizado del internet, servicio que ya se encuentra en prácticamente en todas las actividades de nuestra vida diaria, desde consultas y transacciones bancarias, servicios comerciales de compra-venta, hasta de entretenimiento como es la transmisión de señales de radio, televisión y música.

            ¿Ya entendió el alcance de todo lo que provocaría una falla de esa naturaleza?

            Para tener una idea de ese desastre el pasado viernes sucedió un fallo informático de Microsoft el cual causó un colapso global al perjudicar aerolíneas, bancos y medios de comunicación en todo el mundo cuando apareció en millones de pantallas de computadoras una de las imágenes más temidas por los usuarios de Windows: la “pantalla azul de la muerte” también conocida como BSoD, por sus siglas en inglés.

            Esta pantalla fue creada por Steve Ballmer durante su gestión en la división de sistemas operativos de Microsoft para Windows 1.0 en 1985 y no aparecen en otros sistemas operativos como Mac o Linux. Sirve como mensaje de error cuando Windows no puede recuperarse de un fallo crítico, siendo la primera acción recomendada reiniciar el ordenador.

            En caso de ser un error no grave, el sistema reanuda su funcionamiento tras el reinicio, pero en esta ocasión el problema se atribuyó a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike, lo cual afectó a servidores en todo el planeta, desde Australia y Japón hasta Europa y Estados Unidos, principalmente empresas grandes, no usuarios comunes.

            En el caso de México, presuntamente solo afectó a las aerolíneas Viva Aerobús y Volaris aunque pudieron ser más, fueron mínimos los problemas. Afortunadamente todo empezó a resolverse desde el mismo viernes y la calma retornó paulatinamente.

            Sin embargo, no puede descartarse que en el futuro se presente una falla global en internet, ya sea por causas fortuitas o provocadas, pero tanto personas, como gobiernos y empresas debemos estar preparados para enfrentar de la mejor manera ese probable caos.

A %d blogueros les gusta esto: