Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL Policiaca

Rescatan cuerpo del tubo del río Lerma; fue torturado y calcinado

*Fue rescatado por bomberos en la divisoria de San Blas y Otzolotepec, donde se confirmó que no era Christian, el extraviado de Ocoyoacac

Toluca/Otzolotepec, México. 4 de septiembre de 2019
José Ángel Gutiérrez López

A más de 24 horas de su localización, el cuerpo del hombre en estado de descomposición hallado ayer en una tubería contigua al río Lerma, fue extraído este miércoles, con huellas de tortura y calcinamiento corporal como nuevos descubrimientos.

El rescate del cuerpo se gestó en el límite de Otzolotepec y San Blas Otzacatipan, municipio de Toluca, en una calle de terracería paralela al río, donde elementos de la policía estatal llegaron cerca de las 13:30 horas legar para acordonar el sitio.

Pese a las evasivas de ayer en Otzolotepec, fue hoy cuando se realizaron las difíciles tareas de extracción del masculino por parte del cuerpo de bomberos de Toluca, quienes debieron esperar debido al fuerte aguacero que azotó la zona.

También arribó personal de homicidios, Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin de realizar las diligencias correspondientes antes del levantamiento del cadáver.

Después del aguacero, vulcanos descendieron al interior de la tubería, en la que no había aguas negras –como se informó en un inicio–, sino agua clara del Sistema Cutzamala, con líquido estancado por obras de mantenimiento.

Con ayuda de una escalera, un arnés y equipo de protección, los bomberos maniobraron hasta las 17:30 horas, cuando por fin lograron extraer el cuerpo, cuyas extremidades casi a punto del desprendimiento.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Vector Visual logró conocer que el hombre fue calcinado, posiblemente antes de ser depositado en el sitio, ya que sus ropas mostraban combustión, mientras que en el cuello tenía atado un cinturón, con el que presuntamente fue estrangulado por sus agresores.

La edad del hombre, así como el de su ropa no fue perceptible, ya que debido al avanzado estado de descomposición presentaba una coloración amarilla y café, sólo con unos zapatos negros visibles en su atuendo.

A la postre se confirmó que el occiso no era Christian Escobar García, ocoyoaquense desaparecido en ese radio, ya que él tenía dentadura sin cirugías, según la familia, mientras que el fallecido portaba coronas, así que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.