Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Recomendaciones postvacunas

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Ante la proximidad de la próxima época vacacional, existe el temor a nivel mundial de que se registre un tercer rebrote de covid-19, ya que ha sido durante las temporadas vacacionales cuando se ignoran las medidas sanitarias y se registran masivas concentraciones de personas.

            México no está ajeno a este tipo de situaciones y el mejor ejemplo se presentó en el reciente fin de semana largo, donde los diferentes puntos turísticos, en especial los de playa como Acapulco y Cancún por ejemplo, se vieron abarrotados por gran cantidad de personas deseosas de olvidarse del confinamiento casero.

            Téngase presente que un grupo de aproximadamente setenta estudiantes argentinos que vacacionaron unos días en Cancún, cuando regresaron a su país dieron positivo al coronavirus, a pesar de que presuntamente se habían hecho exámenes médicos en territorio nacional pero en unos laboratorios “patito”.

            Recuérdese el caso de un turista contagiado quien acudió a vacacionar a Puerto Vallarta con todo y su tanque de oxígeno, pero registró una crisis respiratoria y hubo necesidad de internarlo en un hospital del Seguro Social para evitar su deceso.

            Por ello lo más recomendable, además de mantenerse en casa, es mantener con las diversas medidas sanitarias, como son el uso de cubrebocas y caretas, el constante lavado de manos, evitar acudir a lugares concentrados o cerrados y el uso constante del gel antibacterial, lo que ayudará a evitar contagios.

            Por el momento, de acuerdo con el semáforo epidemiológico aunque ya no existe ninguna entidad en color rojo, solamente tres están en verde –Campeche, Chiapas y Sonora–, por lo que en total 29 estados continúan en naranja y amarillo, es decir, con riesgos de contagio, por lo cual quienes desean turistear deberían pensarlo varias veces antes de viajar.

            Incluso quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covidd-19, tampoco deben viajar porque les falta la segunda inoculación. Y aunque se les hayan aplicado las dos dosis no significa que ya estén libres de contagio, porque las diferentes fórmulas son efectivas entre el 90% y 95%, es decir que existe entre un 5% y un 10% de probabilidad de enfermarse,

            Además, después de la segunda vacunación deben pasar al menos veinte días para el fármaco pueda ser asimilado por el organismo y, con ello, tener la mayor efectividad para evitar ser contagiado. Recuerde la certeza frase que dice: “Mejor encerrados que enterrados”, por lo que deberá ser responsabilidad de cada uno si vacaciona o sigue en el confinamiento casero.