Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Deportes

Las mujeres pueden disfrutar la práctica de cualquier deporte: atletas toluqueñas

Toluca, México. 17 de marzo de 2021
Por La Redacción

Hoy el deporte es para todas y para todos, las mujeres pueden soñar a ser lo que quieran y disfrutar la práctica de cualquier disciplina deportiva, coincidieron atletas toluqueñas durante la mesa redonda “La Mujer en el deporte”.

Organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuatro atletas toluqueñas compartieron sus experiencias respecto a la equidad e igualdad dentro de la actividad deportiva.

Durante la charla se compartió que en el deporte convencional o adaptado, las mujeres han tenido constantes obstáculos para desarrollarse, situación que ha cambiado poco a poco gracias a su empuje y a que han roto esquemas para incorporarse a prácticas que usualmente se reservaban a hombres.

La multimedallista universitaria Margarita Hernández resaltó que en su carrera no ha sufrido como tal discriminación o algún tipo de acoso; sin embargo, dijo que en el momento que esto suceda denunciará y “alzará la voz” porque nadie puede cortarle las alas.

“Cuando participé en mi primer maratón de la Ciudad de México un juez me dijo que por mi complexión no aguantaría correr los 42 kilómetros, cuando concluí el maratón y llegue en tercer lugar, lugar que no me dieron”, dijo la maratonista María del Carmen Díaz Mancilla “Hormiga Atómica”.

Por su parte, la boxeadora campeona mundial Ibeth “La Roca” Zamora Silva compartió que en sus inicios fue discriminada por promotores deportivos por ser mujer y vivir en una comunidad otomí, pero esto no impidió que se convirtiera en la segunda mujer mexicana en ganar tres campeonatos mundiales en diferentes divisiones.

Norma Alicia Torres Pérez, atleta paralímpica aconsejó buscar la forma de lograr su objetivo deportivo, ser disciplinados y constantes para ser los mejores y, si lo quieren, representar a Toluca y al país.

Finalmente, las deportistas coincidieron en resaltar que hoy en día las mujeres deportistas rompen límites y estereotipos que tradicionalmente se atribuyen a este género.