Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Periodistas y políticos

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Muchos políticos no entienden la función de los periodistas y de los medios de comunicación, al considerar que son profesionales a su servicio, dispuestos a difundir lo que a ellos les interesa y hasta en ocasiones se sienten con autoridad para marcar líneas editoriales y cuando no son obedecidos se molestan.

            Es más, en eventos públicos como ceremonias conmemorativas, inauguraciones o reuniones públicas, donde participan otras personas invitadas, ya sean ciudadanos o beneficiados por algún programa social, los políticos esperan el aplauso generalizado cuando son presentados y, particularmente, cuando expresan un discurso o un mensaje.

            Si bien el periodista es invitado a estos actos acude para ser testigo e infirmar de lo que suceda, pero de ninguna forma tiene el compromiso de estar de acuerdo con lo desarrollado ni mucho con lo expresado o lo realizado, por lo cual de ninguna forma está obligado a aplaudir.

            Ya sucedió en febrero de 2015, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto, luego de anunciar un paquete de medidas anticorrupción y tras concluir su mensaje simplemente comentó, con un dejo de inconformidad, la ausencia de aplausos.

            Ahora se repite esa misma expresión con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en su conferencia mañanera y tras celebrar un acuerdo con empresarios sobre gasoductos ‑a quienes inicialmente calificó de leoninos‑, preguntó a los periodistas asistentes a Palacio Nacional «¿a poco la prensa no aplaude?», lo que generó algunos de los periodistas presentes.

            No han sido los únicos políticos inconformes por las posturas críticas de los periodistas. Al participar Óscar González Yáñez, diputado federal del Partido del Trabajo, en la reunión plenaria de su bancada, donde asistieron sus aliados, los diputados de Morena, hizo un llamado para que los medios no se conviertan en “instrumentos de la derecha”.

            Puntualizó que “si nosotros no regulamos a los medios” la derecha los usará en el 2021 y el 2024; dijo que ganaron las elecciones, pero “no hemos desmantelado los poderes fácticos y los medios de comunicación son parte de los mismos” y anunció una propuesta al respecto.

            Reitero: existen políticos que desconocen la función de informar y de opinar tanto de los periodistas como de los medios de información, pero sin duda son señales que deben de ser consideradas de alerta para evitar se registren intentos de censura que podrían fructificar en detrimento de la sociedad en un supuesto beneficio de quienes detentan el poder.