Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Nuevos apoyos financieros

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación Nacional de Bancos de México (ABM), acordaron establecer nuevas y diversas medidas financieras alentar el crecimiento económico, tales como ofrecer tasas de interés más bajas en créditos hipotecarios, al consumo y para las pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

            Correspondió a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, hacer el anuncio durante la 84 Convención Bancaria al explicar que los nuevos requerimientos de capital implicarán que para créditos hipotecarios, las tasas podrían caer hasta 17% de donde están ahora, mientras para los créditos personales disminuirían entre 12 y 15%, y para los créditos de tarjeta de crédito podrían caer hasta 30%.

            Otra medida acordada es ofrecer más apoyo a las mujeres, pues al revisarse bases de datos en el sistema bancario y en el buró de crédito, se detectó que ellas tienen menos probabilidades de caer en default que los hombres, además cuando caen en un período de incumplimiento, se ponen al día más rápido, “son mejores pagadoras que los hombres”, dijo y agregó que se decidió establecer medidas para ser reconocidas y se les otorguen créditos con una menor tasa de interés, ante un menor riesgo crediticio que los varones.

            Además, tras reconocer el secretario de Hacienda que existen mil 500 municipios sin ningún servicio bancario y financieros, reveló que existe el acuerdo de llevarlos de forma directa e inmediata, a través de corresponsales a 407 municipios. Además, mediante el programa Internet para Todos, se podrán expandir a las poblaciones que hoy no cuentan con ellos.

            Otros apoyos son la anulación de más de seis mil comisiones bancarias y ampliar la lista de municipios autorizados para recibir depósitos en dólares, restringida a zonas fronterizas y donde el turismo es una actividad preponderante. a áreas con una alta proporción de migrantes.

            Herrera expresó que “éste es el primer paquete de medidas que desde el sector financiero hemos impulsado para superar la crisis y reactivar la economía en la etapa post covid-19, pero no son ni serán las únicas. La reactivación económica no solo depende de una buena posición financiera, sino de que podamos superar pronto la crisis del covid”.

            Por lo menos y en el papel son excelentes medidas, pero ahora deberán plasmarse en hechos concretos y reales. Ya son muchos anuncios de parte del gobierno federal llenos de buenas intenciones, como son más y nuevas inversiones y apoyos al sector productivo, pero por múltiples razones no se aplican en la realidad y la economía no crece a niveles necesarios.