Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Valle de Toluca

Minuto de silencio legislativo en memoria de ‘Panchito’

Toluca, México. 13 de octubre de 2020
Por La Redacción

En el marco de la presentación de la Ley para el Reconocimiento y la Protección de los Periodistas del Estado de México, el Congreso Local rindió homenaje póstumo a Francisco Cruz Velázquez, reportero gráfico con más de 30 años ejerciendo su profesión, quien falleció en días recientes.

Compañeras y compañeros diputados, antes de comenzar hago de su conocimiento que desafortunadamente falleció Francisco Cruz Velázquez. “Panchito” como se le conocía en el gremio periodístico, fue un fotoperiodista de Toluca que por más de tres décadas ejerció su labor y aportó a nuestra sociedad miles de fotografías noticiosas.

Omar Ortega Álvarez
Diputado PRD

Omar Ortega Álvarez, diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que con la iniciativa se busca otorgar un marco jurídico de protección al periodismo mexiquense, para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Refirió que México es uno de los países donde ejercer la profesión del periodismo es más peligroso y acotó que durante los primeros seis meses del año, se registró una agresión a periodistas cada 11 horas, lo que representa un incremento del 45 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.

En este sentido, hizo alusión al asesinato del periodista de Tejupilco Nevith Condés Jaramillo, ocurrido en el sur de la entidad en agosto de 2019, quien «escribía y criticaba de manera contundente las extorsiones policiales, las fallas en la prestación de servicios públicos y profundizaba respecto de otras denuncias ciudadanas».

Entre las principales aportaciones de la iniciativa, destaca la creación del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Colaboradores Periodísticos del Estado de México, mismo que tendrá por cometido proteger, promover y garantizar la seguridad de los periodistas y colaboradores periodísticos.