Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Melina y Camilo

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El cantautor Camilo Sesto, quien falleció el pasado sábado, compuso gran cantidad de canciones dedicadas al amor en todas sus facetas: el correspondido, el perdido, el que espera, muchos de ellos de gran éxito y que a años de distancia se mantienen dentro del gusto popular.

            Pero existe una canción, por supuesto muy recordada, se llama Melina y fue lanzada en 1975 en honor de la actriz y activista política griega Melina Merkiúri, como forma de homenajear su lucha política contra la represión en Grecia.

            Se dio a conocer cuando Melina regresó a su país natal después de haber sido exiliada en Francia durante la llamada Dictadura de Los Coroneles, ya que la consideraban una opositora. Pese a haberle quitado la nacionalidad, Melina continúo en su lucha por sus ideales políticos hasta que logró regresar a Grecia y convertirse en Ministra de Cultura.

            Ella nació en Atenas el 18 de octubre de 1920 y falleció en Nueva York, el 6 de marzo de 1994 y a lo largo de su vida se desempeñó como actriz, cantante, activista y política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Cultura de Grecia.

            En el cine debutó en la película Stélla, la cual estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes; otro filme donde tuvo un gran reconocimiento fue Nunca en domingo, por el cual fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Como cantante grabó cuatro álbumes, uno en griego y tres en francés.

            Fue una reconocida opositora a la dictadura militar que se mantuvo desde 1967 hasta 1974, por lo que Merkoúri vivió en Francia. Cuando la dictadura le retiró su ciudadanía griega, ella respondió: “Yo nací griega y moriré griega”.

            Al reinstaurarse la democracia ella regresó y se convirtió en miembro del Parlamento; en 1981 sería en la primera griega en ocupar el puesto de ministra de Cultura, cargo que ostentó hasta 1989 y repitió en el cargo entre 1993 y 1994, donde desarrolló varias acciones, como lograr que Atenas fuera electa como la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985.

            Merkoúri murió en un hospital de Nueva York a los setenta y tres años de edad por cáncer de pulmón, ya que fue una fumadora empedernida; a manera de homenaje cientos de ciudadanos griegos colocaron en su tumba cajetillas de su marca favorita de cigarrillos.

            Entonces Camilo Sesto, mediante su canción, realizó un muy merecido homenaje a una mujer que destacó en el arte y en la política y que su recuerdo perdura en el tiempo.