Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Maullidos Urbanos Opinión

Inician los juegos Paralímpicos

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Este martes 24 de agosto y hasta el 5 de septiembre se desarrollarán los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde participan deportistas con capacidades físicas diferentes. Dos preguntas. La primera: ¿Sabe cuántas medallas han ganado los mexicanos en los 24 Juegos Olímpicos de verano donde han acudido? Son 73 medallas: trece de oro, 24 de plata y 36 de bronce.

            La segunda: ¿Sabe cuántas medallas han cosechado los deportistas que nos han representado en trece Juegos Paralímpicos? Suman 289 medallas, de ellas 97 son de oro, 90 de plata y 102 de bronce. A simple vista resulta que los participantes en las Paralímpicos logran mejores resultados que los considerados normales. Para esta edición, la meta es superar la cifra de quince preseas obtenidas en Río 2016 para así rebasar las 300, lo cual es muy posible.

            En esta ocasión se espera participen cuatro mil 400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral de al menos 160 países, quienes durante doce días de competencias se enfrentarán en 539 eventos con medalla, de ellos 272 son masculinos, 227 femeninos y 40 mixtos en 22 modalidades. Cabe destacar que ahora se competirá en dos nuevos deportes: bádminton y taekwondo.

            En esta ocasión la mascota paralímpica es Someity, dibujo animado rosa con superpoderes inspirado en la flor de cerezo japonés, uno de los elementos más arraigados en la cultura tradicional del país; su nombre es una mezcla el término nipón “Someiyoshino”, que es una variedad de flor, con la expresión inglesa “so mighty”, traducido como “tan poderoso”.

            La delegación mexicana mixtas se integra con sesenta atletas, 31 de ellos son hombres y 29 mujeres; once participarán en atletismo, 24 en natación, 18 en judo de ciegos y débiles visuales, dos en powerlifting: cuatro en Taekwondo, tres en boccia, uno en tenis de mesa, tres en remo, uno en Tiro con arco, dos en 2 Triatlón y uno en actividades ecuestres.

            Si los atletas clasificados como normales y con reconocida trayectoria no reciben los apoyos necesarios de las autoridades deportivas para un excelente fogueo, como sucedió en la reciente edición olímpica, aquellos con capacidades diferentes y menos famosos también sufren por la falta de respaldo para tener la mejor preparación posible.

            Sin embargo así como quienes recientemente compitieron y lograron buenos resultados, probablemente no los que se merecían, ahora los paralímpicos muy seguramente podrán no solo alcanzar sino superar su meta de rebasar las 300 preseas, lo que será significativamente de ellos y de su esfuerzo por triunfar.