Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Estrategias contra el robo de celulares

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Uno de los delitos que más auge ha registrado en los últimos años ha sido el robo de teléfonos celulares, incluso en los asaltos al transporte público los delincuentes prefieren llevarse esos aparatos que las carteras y bolsas, ya que les representan mejores ingresos.

            De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, tan solo en 2018 se registró el robo de mil 972 celulares al día, un daño patrimonial superior a nueve millones de pesos en igual periodo, al calcularse que cada aparato tiene un costo promedio de cinco mil pesos, aunque aclaró que la cifra negra es de 99%, por robos no denunciados lo que eleva la cantidad estimada.

            Por tal razón en la Ciudad de México ya se establecen varias medidas para atacar este delito, por lo que mediante una simple llamada al servicio de Locatel y otros sencillos métodos, los residentes de la Ciudad de México podrán bloquear no solo la línea telefónica, sino también inutilizar su celular robado o extraviado, para evitar que los ladrones hagan uso del aparato.

            Estas estrategias fueron dadas a conocer por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante el lanzamiento de la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de los Celulares Robados y Extraviados, cuyo fin es reducir el robo de esos aparatos.

            Antes que nada, primero es necesario conocer el IMEI, es decir el número único que identifica cada línea de celular, mediante la marcación *#06# desde el propio aparato. Después hay cuatro opciones para que las autoridades capitalinas tengan registro de su aparato: llamar a Locatel y registrar ese número, ingresar el número IMEI en la aplicación Alameda Central en el módulo Bloquea tu celular, y el portal web bloqueatucel.cdmx.gob.mx.

            Así, en caso de robo Locatel podrá recordar el IMEI, contactar a la persona con la compañía de teléfono para bloquear la línea y el equipo, incluso acompañar al afectado durante la llamada o hacer el trámite por él. De adquirirse un teléfono usado, se puede consultar en el portal bloqueatucel o bien en Alameda Central para saber si está reportado en la base de datos.

            Por su parte, el Partido Acción Nacional presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana y reformas al Código Penal para agravar el robo a celular, incluso con la pena de cadena perpetua para reincidentes.

            Toda medida para frenar este delito en constante alza es positiva, ojalá y prospere y estas deberían ser repetidas a nivel nacional, porque el robo de celulares no es exclusivo de la Ciudad de México sino un problema a nivel nacional.