Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Cuidado con falsas agencias de viaje

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Si usted desea salir de vacaciones en la actual temporada veraniega, tenga mucho cuidado en caso de acudir a los servicios de las agencias encargadas de reservaciones en hoteles y compras de boletos en transportes, porque cada semana aparecen este tipo de prestadores de servicio que se dedican a defraudar a las personas.

            Según la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos tan sólo en el Valle de Toluca operan entre 45 y 60 empresas del ramo mientras que en el Valle de México son alrededor de mil, todas ellas con oficinas físicas y formales.

            Esta agrupación reconoce que constantemente aparecen falsas operadoras en internet, con ofertas atractivas, pero es bueno que si usted decide recurrir a este tipo de empresas verifique que cuenten con su Registro Federal de Causantes y oficinas establecidas; por ello, inicialmente, en la parte superior de la barra del buscador busque las confirmaciones de que son sitios seguros de verificación y compra, usualmente mediante la imagen de un candado.

            De acuerdo con Ariel Reyes Manzanares, presidente de la citada Alianza, ha aumentado el número de agencias de viajes patito o improvisadas, por la falta de regulación o de atención o ignorancia de los clientes, donde la constante en sus servicios es que no cumplen con prometido. “Dicen compra hoy mismo y mañana desaparecen, envían documentos ficticios, no contestan el correo, piden pagos adelantados y dan largas para entregar el contrato del paquete, no contestan el teléfono o dan una dirección falsa o en el sureste del país”, refirió.

            Puntualizó que en otras ocasiones “muchos clientes compran paquetes relativamente económicos, pero una vez que llegan a su destino viene la decepción”. Y es que aunque sus servicios son entre 10 y 75% más baratos que las agencias formales, difícilmente cumplen con lo prometido.  “Por mucho que negocien los paquetes con los hoteles o el transporte, las empresas no pueden castigar tanto sus precios, ya que todo implica gastos de operación, insumos o ganancias, por eso dicen que lo barato sale caro”, explicó.

            Recomendó que en caso de fraude, el afectado lo denuncie ante la Profeco, acuda a su banco y la Condusef para intentar recuperar su dinero y reporte el hecho a la Policía Cibernética, aunque “solo un 10% de los defraudados recuperan una parte de su paquete y solo 1% obtiene su dinero de vuelta, pero porque tuvieron todo a la mano y actuaron de inmediato”.

            Así que antes de comprar un paquete vacacional vía internet, primero investigue la formalidad de la empresa, antes de que su descanso se convierta en un infierno.