Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Crisis política en Baja California

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Una inesperada crisis política se vive en Baja California, donde el gobernador electo, Jaime Bonilla, pretende gobernar un periodo de cinco años en lugar de dos, de acuerdo a como se había establecido antes del proceso electoral.

            Se debe precisar que por única ocasión, quien resultara ganador de los comicios para gobernador debería ocupar el cargo por dos años, a fin de empatar los procesos electorales locales con los federales, tal como ya sucedió en otras entidades como Puebla y Veracruz.

            Pero Bonilla, quien fuera candidato de Morena se ha movilizado para anular esa decisión y extender lo que sería su administración a un quinquenio, para lo cual el Congreso Local determinó modificar su Constitución estatal, medida que ha recibido gran cantidad de críticas.

            Entre las pocas voces a favor de la ampliación se encuentra la de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, quien argumentó que “sería una locura tener elecciones cada dos años”, cuando en realidad son comicios por única ocasión en algunas entidades.

            Se ha mencionado, sin confirmarse, que cada diputado local bajacaliforniano recibió un millón de dólares para votar por esa modificación constitucional, pero lo cierto es que en el PAN ya inició un proceso interno para investigar a sus legisladores y de comprobarse esa versión por lo menos serían expulsados del partido.

            En cambio, quien emitió una seria advertencia fue Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al anticipar que se podría dar la desaparición de poderes, medida que calificó como una “solución magnífica” e, incluso, advirtió que el mandatario electo “posiblemente” quedaría inhabilitado para ser gobernador.

            Por su parte Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado, indicó que se revisa el caso de Baja California para no caer en un proceso “injerencista”, ni violar la soberanía de los estados. “Estamos atentos a que se publique la reforma Constitucional, a que se interpongan los recursos de ley y a ser parte coadyuvante en la Corte, (el senado) lo puede hacer y en su momento haremos nuestras expresiones de alegatos pertinentes”, señaló.

            Los efectos de esta modificación en Baja California ya llegaron al Estado de México, donde suenan versiones de que se buscaría ampliar el periodo del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, un año más para concluirlo en el 2024 y emparejar los comicios con los federales.

            Pero antes de hacer futurismo mexiquense, resulta necesario esperar a ver cómo se resuelve en Baja California y si se da la desaparición de poderes en el gobierno de la 4-T..