Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

Opinión

Aprueban Ley para respaldar a periodistas

Maullidos Urbanos
Por Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Por unanimidad los diputados de la LX Legislatura del Estado de México aprobaron la primera Ley de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de México, la cual comprende medidas preventivas para proteger a quien esté en riesgo con guardias personales, chaleco antibalas y uso de autos blindados, entre otras medidas.

            La iniciativa que se discutía desde la anterior legislatura y donde fueron desechadas 21 versiones, gracias a su aprobación, ahora se considera tanto a la actividad periodística como la de defensa de los derechos humanos, de interés público y deben ser tuteladas y protegidas por las autoridades, con derecho a medidas de prevención y protección urgentes, para garantizar la vida, integridad, seguridad y libertad de quienes se encuentren en riesgo.

            Entre las medidas de protección aprobadas los beneficiados podrán establecer y garantizar comunicación directa e inmediata con mandos policiacos, proporcionarles un número telefónico enlazado a centros de atención de emergencia, asesoría legal, seguridad cibernética, asignación de persona de seguridad, entrega de equipo de comunicación y rastreo, cámara y equipo de vigilancia en domicilio y centro de trabajo, prendas de protección balística, asignación de vehículos blindados y todo lo demás que se considere pertinente.

            También la ley reconoce como derechos de quienes se dedican al periodismo el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, la capacitación profesional y la reparación integral del daño, además de no ser requeridos por autoridades judiciales o administrativas por investigaciones periodísticas.

            Con todo lo anterior se busca salvaguardar la libertad ideológica del periodista y tendrá derecho a pedir la rescisión del contrato cuando la empresa cambie sustancialmente la orientación informativa de su material y cuando lo comparta con otro medio del grupo que implique una ruptura de patente, además de negarse motivadamente a hacer trabajo contrario a sus principios deontológicos.

            También las personas defensoras de derechos humanos deberán ser protegidas para que no se vulneren sus derechos y derecho a la reparación integral del daño; podrán reunirse o manifestarse pacíficamente, denunciar violaciones, ser protegidas, entre otras medidas.

            Es una buena ley, ahora lo procedente es que cuando sea necesario se aplique al pie de la letra, que no se quede solo en el papel. La sociedad será la más beneficiada con la adecuada protección a la correcta y objetiva labor de periodistas y defensores de los derechos humanos.