Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Ante el conflicto de taxistas inician mesas de trabajo en Otzolotepec

*Tras el bloqueo que afectó accesos al municipio y el frente de la alcaldía, Semov y Ayuntamiento atienden demandas, aunque piden respeto a ley de movilidad y congruencia en exigencias.

Otzolotepec, México. 9 de agosto de 2019
José Ángel Gutiérrez López

Al culminar el bloqueo de accesos tanto al municipio como al edificio de gobierno, taxistas de Otzolotepec iniciaron mesas de trabajo ante la Secretaría de Movilidad (Semov) y el ayuntamiento en busca solución a sus demandas, aunque les fueron requeridos voluntad y trabajo conjunto.

Omar Ortega Sánchez, delegado de la Semov, y la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, recibieron a líderes de asociaciones en salón de cabildos, al que accedió Vector Visual luego que conductores facilitaron el ingreso junto con un medio televisivo local.

Los líderes transportistas reiteraron exigencias como expulsar a sus pares del municipio de Temoaya, no ser molestados en retenes, montar más bases y una oficina sindical, así como frenar el ingreso de Uber y Didi al municipio por medio del bando municipal.

Erika Sevilla leyó parte de la Ley de Movilidad, en el apartado que coloca al servicio de transporte como partícipe coordinado con autoridades en materia de movilidad en la aplicación de la ley, cuando sus disposiciones afecten o incidan en determinado territorio.

Añadió que municipios y Secretaria de Seguridad coadyuvarán con Semov para que, vía oficio o petición, liberen vías primarias de obstáculos u objetos que impidan, dificulten u obstruyan el tránsito peatonal, ciclista o vehicular de los sistemas integrales de movilidad y del servicio público-transporte.

“Esta es una mesa para que ambas partes tengan que hacer lo que corresponde. Movilidad y nosotros coadyuvaremos, pero se requiere voluntad y un trabajo coordinado de todos para atender sus peticiones por un objetivo en común”, indicó la primera edil otzolotepense.

En su oportunidad, Ortega Sánchez pidió a los inconformes congruencia en sus exigencias, así como no afectar a pobladores y automovilistas, los afectados por el cierre de accesos principales y el frente del palacio de gobierno local.

“Para autorización de una base somos los primeros en dar facilidades. Tenemos que abrirnos al dialogo porque es el mejor escenario, si la autoridad municipal y el propio transportista no coordinamos esfuerzos, el afectado es el usuario”, matizó el delegado de Semov.

Las tres asociaciones involucradas aguardan soluciones al problema del transporte, ya que el tema de retirar a foráneos predispone una complicada tarea al gobierno municipal, prestadores de servicio y Secretaría de Movilidad.