Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

EDOMEX LOCAL

Denuncian fraude/»dedazo», en la designación de ganadores del Premio Estatal de la Juventud

Toluca, México. 20 de agosto de 2019
Redacción Vector Visual

El secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, pone en duda la asignación del Premio Estatal de la Juventud, ya que tiene que ver con el “dedazo” en algunas categorías del mencionado consurso y la determinación para crear desiertas otras.

Lo anterior –de acuerdo a la columna “Callejón Informativo”- en virtud de que el secretario de Desarrollo Social, quien presidió el Consejo de Premiación del certamen, se impuso a las bases de la convocatoria otorgando el voto de calidad, pues en diversas ramas resultaron ganadores que no fueron avalados, o más bien calificados por los miembros de los correspondientes Consejos de Premiación.

Es decir, el caso concreto como mérito académico o indígena, los jurados votaron por alguna propuesta que cumplía con los requisitos que se establecieron en la convocatoria, pero de un momento a otro dos nombres fueron colocados como los beneficiados.

La convocatoria no establecía la “simulación” como método definitorio, o dicho de otro modo, no preveía que las propuestas calificadas por los jurados fueran sustituidas por Eric Sevilla, tal como ocurrió.

Habrá que ver si Sevilla corrige, de acuerdo con lo avalaron los jurados o si por el contrario se confirma como ganadora a la hija de una vocal de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, que depende precisamente de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de lo académico, se sabe que la Autónoma mexiquense metió varias propuestas en las categorías A, B y C de mérito académico y sólo fue considerada en una, no obstante la calidad de los estudiantes. No cabe duda que Sevilla hace valer el peso de su influencia en el gabinete.

Por si fuera poco también fueron declaradas desiertas las categorías de emprededores y innovación tecnológica, sin embargo es evidente que en el estado de México hay muchísimos jóvenes con el perfil necesario para ser reconocidos por el Gobierno del estado de México.

De acuerdo con la convocatoria los candidatos deberían tener entre 12 y 29 años de edad, pues se entregaría en tres categorías: A para jóvenes de 12 a 17; B, de 18 a 24 y C, de 25 a 29 años de edad. En cada una de las categorías y denominaciones.

El documento preveía que “la revisión y evaluación de las candidaturas inscritas la realizaría el jurado calificador, integrado por especialistas y personas de reconocida experiencia, para cada una de las denominaciones del Premio Estatal de la Juventud 2019.

Cada Jurado Calificador emitiría su dictamen de candidatos finalistas y lo sometería al Consejo de Jurados, que determinará los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2019, pudiendo, en su caso, declarar desierto el premio en alguna de sus denominaciones. No se especificaba si el secretario de Desarrollo Social tenía voto de calidad aun cuando los que emitieran los jurados en alguna categoría sumara mayoría.

Con información de: Callejón Informativo.