Vector Visual

Noticias y Producción Audiovisual

LOCAL

Acuacultores de Otzolotepec inician la crianza de 200 mil carpas

*Un total de 18 productores y 180 familiares recibieron las crías por parte de la Sedagro, con el compromiso de lograr un 70 u 80 por ciento de producción

Otzolotepec, México. 3 de julio de 2020
José Ángel Gutiérrez

Productores del municipio de Otzolotepec, quienes ahora retoman una actividad casi olvidada, recibieron 200 mil crías de carpa, con el fin de cosechar especies de al menos 300 gramos en ocho o 12 meses en favor de la economía y sustentabilidad.

Los alevines fueron entregados este viernes por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), mediante el técnico de la Dirección Pecuaria, Gerardo Salguero Silva, quien estuvo acompañado por Erika Sevilla Alvarado, alcaldesa de Otzolotepec.

Durante un breve mensaje, la alcaldesa indicó que el municipio necesita ser sustentable, sobre todo porque esta actividad se abandonó por mucho tiempo, lo que ahora deja el reto de buscar mecanismos para apoyar a los otzolotepenses con actividades económicas.

La entrega se consiguió por gestión del gobierno municipal, a través de su coordinación de Fomento Agropecuario, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico, con el fin de generar sustento y reactivar la economía en estos tiempos de pandemia.

Rodolfo Alvarado Medina, coordinador agropecuario, expuso que esta actividad es una alternativa para el sector primario, al generar el alimento para las poblaciones, con una espera de entre ocho, diez y 12 meses para tener carpas comestibles de 300 gramos.

El beneficio de esta entrega fue destinado a 18 de ellos, así como a 180 familiares de manera indirecta, quienes aguardan que la producción se logre en un 70 u 80 por ciento, ya que la paso de los días, aun con los cuidados necesarios, no se lograrán todos los peces.

Otro de los retos será cuidar a las crías de los depredadores de los estanques (bordos), donde merodean patos canadienses que sienten atracción por el agua, que a la vez les brinda oportunidad de alimentarse de los pecezuelos.

La Sedagro recomendó colocar cercos y una barrera perimetral de espejos o viejos CD’s  en torno a los bordos, con el fin de deslumbrar y ahuyentar a todo enemigo natural, tanto aves voladoras hasta roedores y otros animales nadadores.